Del 28 al 30 de marzo, la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo ha sido testigo de emocionantes competiciones de speedcubing durante la celebración del IV. Campeonato Baztan Open. En este evento, que ha atraído a aficionados de todo el mundo, los competidores han mostrado sus habilidades en diferentes categorías: 3x3x3, 2x2x2, 4x4x4, 5x5x5, 3x3x3 ciega, 3x3x3 una mano, Megaminx, Pyraminx, Skewb y Square-1.

En cada una de las categorías, se llevaron a cabo dos rondas y una final. Con un total de 60 participantes, la demanda fue tan alta que las 50 plazas originales se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. Ante este éxito, se amplió el cupo para admitir a 10 competidores adicionales, los cuales también fueron ocupados en un tiempo récord.

El evento, además, contó con una más que interesante representación internacional. Entre los destacados competidores se encontraban el estadounidense Patrick Ponce, el holandés Antonie Paterakis y el alemán Kevin Gerhardt.

ÉXITO ROTUNDO

Julio Perugorria, uno de los organizadores del evento, cree que el éxito de esta cita se basa en diferentes factores. Por un lado, opina que la fecha es muy importante. “Muchos vienen de fuera, y al ser Semana Santa, pueden venir con más tranquilidad e incluso quedarse más días”. Por otro lado, destaca el ambiente y el nivel de la competición. “Es una competición muy bonita, con muchas posibilidades para que la gente haga récords y al mismo tiempo muy difícil de ganar, porque hay mucho nivel”.

Expectación en la final disputada este sábado tarde en el palacio de Arizkunena. Juan Mari Ondikol

Pero más allá de la competición, los participantes también pudieron disfrutar de unos agradables días entre amigos. Y es que estos amantes del cubo de Rubik compartieron alojamiento, comidas y grandes momentos en muy buen ambiente.

Agradecidos con el Ayuntamiento de Baztan por su apoyo, los organizadores Ainara Aldako y Julio Perugorria creen que esta no será la última edición del Baztan Open. “Siempre decimos que será la última. Pero luego venimos, vemos el ambiente, lo contenta que sale la gente… y ya empezamos a mover un poco para la siguiente”. “Son cuatro días duros, de mucho trabajo… Pero es muy bonito y al final compensa” concluyen.

Por último, al preguntar sobre los secretos para poder resolver estos cubos con tanta rapidez, Julio Perugorria menciona “la práctica, y que te guste”. Ahora, la próxima cita importante que se celebrará en Navarra será el europeo que tendrá lugar en julio en el Navarra Arena.

RESULTADOS

Los ganadores de esta edición del Baztan Open fueron Kevin Gerhardt en la categoría de Megaminx; Patrick Ponce en 5x5x5, 3x3x3 una mano, 4x4x4 y 3x3x3; Carlos Méndez García-Barroso en Square-1; Jordi Lleixà López en 3x3x3 ciega; Aratz Larruzea en Pyraminx; Jaime Calzado Gomez en Skewb y Antonie Paterakis en 2x2x2.

Además, se batieron tres récords de España: Eder Olivencia González en la categoría de 5x5x5 con una media de 48.08, Raúl Martínez Redondo en la categoría de Megaminx con una media de 37.28 y Carlos Méndez García-Barroso en Square-1 con una media de 7.68.