El Colectivo de Independientes de Tudela ha organizado para el próximo 6 de abril una concentración por la paz que se desarrollará en el Paseo del Queiles y en la Plaza de los Fueros de Tudela. Dicha concentración durará 12 horas de forma simbólica para denunciar la situación de conflicto de muchos lugares cercanos y lejanos, “muchos de los cuales ni siquiera sabemos dónde están, y para concienciar sobre la responsabilidad colectiva en la búsqueda de un mundo más justo y que respete los derechos de todas las personas, independientemente de su ideología, sexo o creencias y los de todos los pueblos”.

La actividad, que dará comienzo a las 9.00, contará con la participación de periodistas como Javier Aisa (experto en actualidad internacional) o Fermín Pérez-Nievas (investigador sobre la Guerra Civil Española en Tudela y la Ribera), con activistas proderechos humanos como Fernando Arméndariz o con la participación de Melba Luz Calle, directora del Observatorio de Género y Paz de la Universidad Militar de Nueva Granada Colombia, y que actualmente vive en España en comisión de servicios en el Instituto Berg de Derechos Humanos (España).

Programa de las actividades organizadas por el Colectivo de Independientes de Tudela Cedida

A lo largo de todo el día se desarrollarán debates y diálogos abiertos sobre el tráfico de armas, conflictos actuales (Ucrania, Gaza, conflictos olvidados en África...) o el significado de los derechos humanos como contraposición a los conflictos bélicos. Asimismo, se contará con testimonios en primera persona sobre situaciones sensibles como la del Sáhara o Colombia y también se visibilizarán ejemplos de luchas no violentas como el ejemplo de la insumisión o de la lucha Antipolígono de Tiro.

Los actos estarán acompañados de lecturas de textos por la paz, talleres de pintura para la paz y juegos colaborativos.

La jornada finalizará en la Plaza Nueva con un acto lúdico-reivindicativo en el que se leerá el manifiesto Por la Paz y los Derechos Humanos/Bakea orain y habrá varias actuaciones musicales y una danza-performance visibilizando el símbolo de la paz.

El Colectivo de Independientes hace un llamamiento a la ciudadanía de Tudela y de la Ribera a secundar este simbólico acto y salir a la calle el sábado 6 de abril, porque “es fundamental aprender de los errores históricos de siglos pasados y construir un futuro distinto, un futuro en el que se reconozca la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todas las personas y pueblos”.