En un territorio con fuerte arraigo pastoril, el queso es el producto estrella de la zona del Plazaola y también el protagonista de Gaztashow, una fiesta que inicia su andadura este próximo sábado en Lekunberri, en la antigua estación del Plazaola. Será el aperitivo de la tercera edición de Emakume Artzainen Eguna, que se celebrará el 19 de mayo en Leitza.

Así, queso, tradición pastoril, pintxo conmemorativo y mucho humor se darán la mano en esta cita organizada por el Consorcio Turístico Plazaola que este año celebra su 30 aniversario, motivo por el cual se está preparando una programa de actividades que se desarrollará a partir de este verano.

La Denominación de Origen Idiazabal colabora en el evento y, de la mano del experto Joxerra Agiriano, se podrán descubrir los secretos del queso Idiazabal, una de las expresiones más identitarias y deliciosas de este territorio. Así, se catarán quesos elaborados de la zona, tanto natural, ahumado y viejo, para centrarse en todos los sentidos. Será a partir de las 17.00 horas. Para acudir es necesario apuntarse con anterioridad llamando al teléfono 639418463, a través del cual se pude realizar el pago, 5 euros por persona.

Asimismo, se presentará un nuevo pintxo, de nombre Plazaola, en el que como no podía ser de otra manera, el queso será el principal ingrediente. También la txistorra de Urrutiaenea. Se trata de una propuesta de los cocineros Iñaki Andradas y Luken Vigo, del restaurante Baserriberri. En la presentación también participarán algunas mujeres queseras del entorno del Plazaola y Alazne Etxeberria, actriz que con mucho humor, sacará punta a los entresijos de la vida pastoril y de la elaboración del queso.

Después llegará el momento de su degustación, mariado con sidra de Martitxonea, de Aldatz, y zumos de manzana de Sagardikoetxea, de Oskotz. Será a partir de las 18.00 horas, con plazas limitadas. Por ello se debe reservar previamente en el mismo teléfono. El precio en este caso es de 10 euros.

Por otro lado, habrá una feria de quesos locales, con degustación y venta, junto a otros productos de artesanos y artesanas asociadas al consorcio como sidra, txistorra, talos envasados, paté o miel entre otros. De la nota musical se encargarán trikitilaris de Lekunberru-Larraun. La tarde continuará con un monólogo con Alazne Etxeberria, a partir de las 19.30 horas en la Kantina, que descubrirá el intríngulis del ligoteo.

Esta iniciativa se enmarca el programa de III Emakume Artzainen Eguna y en las acciones de dinamización de la Oficina de Turismo de Lekunberri. Cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra.