Los vecinos y vecinas de Andosilla y Cárcar se han concentrado este viernes, pasadas las 18.00 horas, en la plaza consistorial andolense para exigir que las Urgencias médicas no se trasladen de Andosilla a San Adrián, algo que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, informó que iba a suceder cuando visitó el municipio ribero hace unos días. 

Las movilizaciones, ha explicado el alcalde andolense, José Manuel Terés (UPN), arrancaron al minuto siguiente de enterarse de dichas intenciones con la colocación de una gran pancarta en el ayuntamiento y con la llamada a diversos parlamentarios. De hecho, ya han tocado a la puerta de EH Bildu, UPN, PP y VOX y la semana que viene se van a reunir con PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin

Además esta misma tarde ha empezado una recogida de firmas de vecinos empadronados en ambas localidades en contra de dicha decisión (han recabado 1.035 y el lunes se podrá seguir firmando en el Ayuntamiento) y, de acuerdo con Terés, que ha sido el encargado de leer un comunicado en el que ha alegado que “mostramos nuestro más rotundo rechazo a esa medida, considerando que va en perjuicio de ese servicio tan importante para los vecinos”, no descartan nuevas movilizaciones. De hecho la idea que tienen es la de “fletar autobuses para subir a Pamplona y concentrarnos en la puerta del departamento de Salud”.

Y eso que el alcalde andolense lejos de mostrarse pesimista, ha apuntado que “soy optimista; espero que el consejero y su equipo recapaciten y más ahora que tanto se habla de descentralizar los servicios y de llegar a toda la población rural”.

Por su parte, la alcaldesa de Cárcar, Mª Teresa Insausti (PSN), también se ha sumado a esta iniciativa junto con otros miembros de la corporación y ha expuesto que “nosotros tenemos que coger el coche siempre, pero está más cerca y es más accesible Andosilla, por lo que tenemos que mirar por los vecinos, sobre todo por los más mayores”. Además no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrar su malestar al asegurar que “hemos sido los grandes olvidados porque nadie se ha puesto en contacto con nosotros para contarnos nada; no nos han dado ninguna explicación”.