San Martin de Unx capta talento joven en torno al vino y la viticultura para luchar contra la despoblación gracias a una iniciativa, el proyecto VIVID, que ha convertido la localidad en un laboratorio de innovación rural. 

Más de 30 jóvenes han participado en este proyecto con estancias prolongadas en San Martín de Unx que le san permitido realizar prácticas en bodegas de la localidad y trabajar en una incubadora de proyectos relacionados con el turismo, la digitalización, la reforestación y la reactivación de la vivienda rural; todos ellos retos estratégicos de las zonas rurales. Cabe destacar que el proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Navarra a través de fondos europeos Next Generation, e impulsado por Fundación Emplea y el Ayuntamiento de San Martín de Unx, con el apoyo de Fundación Caja Navarra, Fundación La Caixa y Caja Rural de Navarra.

Imagen de la presentación celebrada este martes en San Martín de Unx MIGUEL OSES

Presentación del proyecto

Tras casi dos años de desarrollo, San Martin de Unx ha acogido hoy la presentación de avances del proyecto en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, que ha destacado “la necesaria conexión entre juventud y mundo rural, como fomenta este proyecto, ofreciendo oportunidades para trabajar en empresas locales o emprender proyectos contra la despoblación”. Cabe señalar que el proyecto VIVID fue puesto en marcha con el objetivo de unir estas dos realidades que presentan necesidades complementarias, la juventud y el mundo rural, a través del talento, el empleo y el emprendimiento.

El acto se ha celebrado en la Casa Muruzabal, rehabilitada en 2022 por el Gobierno de Navarra y cuya planta superior ha acogido las actividades del proyecto. La exposición de la evolución del proyecto ha contado con la presencia de Luis Campos, director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas; Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación; Javier Leoz, alcalde de San Martín de Unx; Jon Zamora, director de Fundación Emplea; Juan José Pons Izquierdo, coordinador del Programa 'Revitalizar el patrimonio rural´ de la Universidad de Navarra; Florencio Niño Villahoz, director del Centro Integrado Agroforestal, así como de representantes de las bodegas Beramendi, Máximo Abete y Bodegas San Martín. Además, jóvenes participantes del proyecto que han relatado su experiencia. 

Empleo, emprendimiento y vivienda

El proyecto ha generado iniciativas en tres ámbitos, el empleo, el emprendimiento y la vivienda, que han relacionado a las personas jóvenes con los retos propios de la localidad San Martin de Unx, extrapolables a todo el mundo rural. 

Por un lado, a través de un programa de becas, seis estudiantes del ciclo de Grado Medio de aceites, vinos y otras bebidas del Centro Integrado Agroforestal de Pamplona / Iruña han realizado sus prácticas en las bodegas de la localidad, necesitadas de relevo generacional, al tiempo que han convivido en el pueblo a través de una experiencia de Erasmus rural. 

Por otro lado, estudiantes de diferentes universidades han realizado un proceso de emprendimiento en equipo para abordar retos estratégicos de la localidad relacionados con el turismo, la digitalización y la reforestación. A través de una estancia inmersiva en 'coliving' (viviendas compartidas), en colaboración con diversas universidades como la Universidad de Mondragón, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza y varias universidades holandesas, se han desarrollado proyectos, como la digitalización de viñedos o la definición de un viñedo tipo como medida de protección contra incendios forestales. 

Por último, el tercer eje, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de un plan de reactivación de vivienda rural, a cargo de profesionales y jóvenes, para desatascar la oferta de vivienda en los pueblos y hacerla accesible a las nuevas generaciones. 

Entre los resultados expuestos, cabe destacar que el 100% de los participantes han mejorado su nivel de empleabilidad con nuevas habilidades en planificación, gestión de proyectos, liderazgo y comunicación.

Cabe recordar que San Martin de Unx es uno de los municipios navarros en riesgo extremo de despoblación. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2023 la localidad contaba con 377 habitantes.