La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra para elaborar la nueva ley foral de despoblación. Así lo ha indicado esta mañana en la apertura de la 7ª Feria para la Repoblación de la España Rural ‘Presura 2023’, organizada por ‘El Hueco’, que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte de Pamplona / Iruña desde hoy a hasta el próximo domingo día 22.

Chivite ha defendido la importancia de luchar contra la despoblación para logar “una sociedad más igualitaria y justa, porque tras el dato a la estadística hay personas, y el riesgo de despoblación es mucho más que la pérdida de población. Es el riesgo de abandono, de quebrar la igualdad de oportunidades y la equidad y la justicia social. Es el riesgo de tener ciudadanía de primera y de segunda”.

En el acto de apertura han intervenido también la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Frances Boya; y el director de Presura, Joaquín Alcalde. Ha contado con la asistencia del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite.

Cuestión prioritaria para el Gobierno de Navarra

La Presidenta ha destacado que la despoblación es una cuestión prioritaria para el Gobierno de Navarra, ya que “no es un problema de los pueblos, sino una cuestión de modelo de sociedad”.

En este sentido, María Chivite ha señalado que Navarra es una comunidad pequeña pero diversa, muy atomizada en su estructura municipal, “tenemos algo más de 660.000 habitantes y 272 municipios, de los que 77 están en riesgo extremo de despoblación. Una enorme complejidad demográfica y territorial que nos obliga a trabajar de forma minuciosa en el análisis para conocer con precisión lo que necesita cada zona”.

Chivite ha realizado un repaso por las acciones del Ejecutivo foral para abordar esta cuestión de manera transversal y desde diferentes frentes, como la educación (con la apuesta por la red de escuelas rurales) la sanidad, el empleo, la vivienda, la conectividad o la cultura.

También ha destacado la importancia de mejorar las carreteras, las redes de transporte, en acelerar junto al Gobierno de España la llegada a la Comunidad Foral del tren de altas prestaciones; así como en construir otras infraestructuras que generan riqueza como el Canal de Navarra, “ya que el agua es un bien estratégico, más aún con el cambio climático”, ha subrayado la Presidenta.

Estrategia Navarra de Lucha contra la Despoblación

Chivite ha destacado también que el Ejecutivo foral aprobó el pasado mes de abril la Estrategia Navarra de Lucha contra la Despoblación, con el objetivo fundamental de establecer las condiciones sociales, económicas y territoriales para mantener y revitalizar la población de en las zonas de la Comunidad Foral que necesitan más impulso.

En este sentido, ha recordado que entre los años 2021 y 2022 el Gobierno de Navarra identificó 204 actuaciones alineadas con el Plan de Recuperación, con una cuantía de 283 millones de euros.

Asimismo, María Chivite ha indicado que el Ejecutivo que preside “seguirá apostando por proyectos de innovación social y emprendiendo en zonas rurales, como con el Programa Comunal de Emprendimiento o el Programa Raíces para becar a estudiantes de la Universidad Pública de Navarra para que hagan prácticas en zonas de despoblación”.

Para finalizar, la Presidenta ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, así como de entidades como ‘El Hueco’, organizadora de la feria, “que no sólo tenéis interés en la materia, sino que atesoráis conocimiento y experiencias fruto del intenso trabajo de años”.

Contenido de la feria

A lo largo de sus tres días de duración la feria contará a lo largo de sus tres días de duración con 11 mesas redondas formadas por 63 ponentes expertos en diferentes materias relacionadas con la lucha contra la despoblación.

Asimismo, dispondrá de un espacio de 2.000 metros cuadrados para la colocación de 70 expositores, con especial presencia navarra, que constituirán un catálogo muy directo y tangible de lo que el medio rural español tiene que ofrecer.

Se desarrollará también el Ágora, un espacio situado en la zona central de la feria que permitirá dar voz a 80 proyectos procedentes de diferentes entidades, organizaciones públicas y privadas para verbalizar su labor para contribuir a la repoblación de sus zonas rurales.

La feria de este año va a contar con cuatro ejes. El primero de ellos se centra en la internacionalización y la creación de leyes con perspectiva rural. Cabe destacar que Presura23 formará parte de la Agenda Paralela de la Presidencia española de la Unión Europea, lo que supone que la feria de Pamplona tendrá una mirada más global, con la presencia de más ponentes internacionales, para conocer cómo se aborda en otros países el problema de la despoblación, con especial atención a los mecanismos rurales de garantía, el Rural Proofing.

El segundo eje se refiere al diálogo entre el medio rural y el urbano, dos caras de la misma moneda destinadas a entenderse, puesto que son espacios complementarios e interdependientes. Fomentar ese diálogo y explorar cómo puede desarrollarse será uno de los objetivos de Presura23.

Como tercer eje, Presura23 incidirá en las particularidades de la despoblación en territorios de montaña y fronterizos, que presentan características propias y diferenciadas frente a la visión de la despoblación como migración campo-ciudad.

Finalmente, la innovación social se erige como cuarto eje y tiene como objeto resolver los problemas de siempre con propuestas diferentes, pensadas para el beneficio del colectivo. La innovación social siempre ha estado presente en Presura, y lo seguirá estando en la edición de Pamplona.