Convertir el Casco Antiguo de Tudela en un plató de cine para el rodaje de una serie como forma de descubrir sus valores, problemas y dinamizar socialmente esa zona con un retrato pegado a su realidad. Esa es la intención de la puesta en marcha de un taller audiovisual teórico-práctico para jóvenes que se desarrollará en 2024 e incluirá un acto cultural final en el que se proyectará el material audiovisual resultante del taller en un lugar o local del casco antiguo de Tudela.

Ésos son los principales objetivos de El casco antiguo va de cine, un proyecto puesto en marcha por Contigo Tudela, con el apoyo de Txema Burgaleta, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, y que tendrá a Marta Pérez Pinilla (de la Asociación El Empedrao, organizadora de la última edición del certamen de arte efímero Desadarve) y a Julio Mazarico (reconocido cineasta tudelano) como las personas responsables del mismo.

Txema Burgaleta afirmó en la presentación que “uno de los objetivos de las políticas de Juventud de Contigo Navarra para la legislatura 2023-2027 es el desarrollo de proyectos innovadores que conecten lo social con la cultura y con los intereses de las personas jóvenes, y que esos proyectos se desarrollen fuera del entorno de Pamplona, con el fin de ofrecer nuevas alternativas de ocio e incluso nuevos horizontes formativos”. Por su parte Marta Pérez y Julio Mazarico comentaron que “el tono y la forma del producto audiovisual a realizar en el taller será la ficción audiovisual, con una fuerte base real tanto en la trama, como en los personajes, las situaciones y loslugares, con el casco antiguo como eje vertebrador de la historia”.

Con el objetivo de retratar diferentes aspectos del casco antiguo de Tudela y de poner el foco sobre la realidad del mismo, se va a realizar la producción completa de 4 capítulos, de 5 a 7 minutos de duración, de forma que el producto final en su conjunto constituya una miniserie. Y se pretende también que el propio proceso de desarrollo del proyecto: escritura de guión, investigación, producción, casting, rodaje, publicidad… sirva como elemento dinamizador del propio casco antiguo.

El proyecto se dirige a jóvenes de 15 a 35 años, preferentemente de Tudela o la Ribera, con motivación e interés por el audiovisual como vehículo de expresión cultural y en la medida de lo posible, con conexiones vitales con el propio casco antiguo de la ciudad y podrán tomar parte en todas las partes del rodaje, desde la confección del guión a la producción. En las diferentes fases del proyecto y según determine la dinámica del mismo, podrán incorporarse las personas, colectivos y entidades que se considere oportuno.

El número de plazas será entre 15 y 20 participantes, sin ser necesarios conocimientos previos, aunque sí se valorará la experiencia o la formación relacionada con la imagen, el diseño gráfico, las artes audiovisuales y/o las escénicas. Los talleres serán gratuitos y comenzarán a mediados de mayo, con una sesión semanal. Las personas que se inscriban podrán hacerlo por fases separadas y durante el mes de abril se va a realizar una campaña de difusión que incluirá la presentación del proyecto en centros educativos de Tudela y la Ribera, abriéndose en paralelo el plazo de inscripción, que se realizará mediante un formulario online en la página web del proyecto.

Según los plazos que se barajan, la exhibición pública del resultado final podría realizarse en el mes de febrero de 2025.