Mendialdeko Azoka Ibiltaria, el mercado itinerante de Mendialdea, arranca este próximo domingo su recorrido en Arribe, el primero de los nueve programados en la quinta edición de esta iniciativa que se puso en marcha en 2020, en plena pandemia. Fiel a su trayectoria y filosofía, el principal objetivo es impulsar, visibilizar y vender productos de temporada elaborados por baserritarras y artesanos de la zona. Pero este año quieren dar un paso más y acompañarán los mercados con diferentes actividades y eventos, algunos novedosos, para atraer a nuevos públicos y prolongar su estancia.

“La tradición y costumbres, el caserío, sus gentes, el paisaje, el ganado y los propios productos serán el leit motiv para mostrar al público visitante el saber hacer y una herencia ancestral”, apuntó Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico Plazaola, organizador de esta cita junto con Cederna Garalur, 10 ayuntamientos de Mendialdea y la colaboración de la asociación de baserritarras Habelarte y los grupos de consumo Araizko Zaporeak, LeitzEKO y Bertatik Bertara Dinamika. En la presentación estuvo acompañado por Arkaitz Goikoetxea, Mikel Huarte y Joxe Manuel Zubillaga, alcaldes de Lekunberri, Larraun y Araitz sucesivamente, además de Xabier Gartzia y Bea Muro, ediles de Leitza y Areso; Amaiur Unzueta, de Cederna Garalur, y Maider Agirrebarrena, de Habelarte.

“Los puestos que dan vida a estos mercados son reflejo de una cultura y de unas prácticas agroganaderas que definen un modo de vida y dibujan un territorio que, entre otras cosas, ofrecen una variada y deliciosa gama de productos como frutos de temporada, queso, miel, talo, embutidos, carne, paté, pan, huevos o lácteos. Una oferta a la que se suma la artesanía”, destacaron.

Estos productos se podrán degustar y adquirir el domingo en 22 puestos en la plaza Arribe, con una feria en la que se pondrá el foco en la tradición pastoril del valle de Araitz. Así, habrá una demostración de esquileo manual y un taller participativo de elaboración de hilo con la lana obtenida de las ovejas. Será a partir de las 11.00 horas.

MERCADOS

La siguiente cita será el 12 de mayo en Gorriti, Larraun, con la tercera subasta nacional de sementales genómicos de raza latxa. El 8 de junio llegará a Goizueta, la única feria en sábado, con la celebración paralela de la primera edición de Talo Eguna. El 30 de ese mismo mes será el turno de Latasa, en Imotz, que coincidirá con la novena edición del día de los senderos. El 1 de septiembre recalará en Lekunberri, junto con la décima edición de Nekazal Azoka. Una semana después, el domingo 8, será en Leitza, coincidiendo con la 18ª edición de Talo Eguna. Ya en otoño, el 13 de octubre, será en Areso, con una exposición de los caseríos de esta localidad de Leitzaldea. El 3 de noviembre el mercado llegará a Jauntsarats, en Basaburua, con el Gaztain Eguna. El itinerario finalizará el 1 de diciembre en Betelu, que se ha incorporado este año, con un homenaje a mayores del municipio.