Este 2024 se cumplen 500 años desde que Hondarribia dejó de pertenecer al Reino de Navarra. De hecho, fue el 29 de abril de 1524, cuando el último puerto del reino de Navarra quedó en manos de Castilla.

Por este motivo, para recordar esta señalada fecha, durante este mes de abril se están llevando a cabo diversas actividades en Hondarribia que concluirán con el hermanamiento de esta localidad con Amaiur.

Así, mediante este acto y 500 años después, se volverán a unir de manera simbólica el último castillo y el último puerto del Reino.

Como antesala a este acto de hermanamiento, el alcalde de Hondarribia, junto con representantes del ayuntamiento, visitaron el pasado fin de semana el pueblo y el castillo de Amaiur junto con, entre otros representantes de la zona, Ixabel Aleman, alcaldesa de Amaiur, y Fernando Anbustegi, alcalde del Valle de Baztan.

Durante esta visita, además, los hondarribitarras pudieron conocer de primera mano, junto con Juantxo Agirre, los proyectos en los que se ha trabajado y se sigue trabajando desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El 27 de abril serán los representantes baztandarras quienes se trasladen a Hondarribia para, a las 12:00 del mediodía, dar comienzo al acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento. Mediante este acto se pretenden fortalecer las relaciones entre ambas localidades.

A continuación, se llevará a cabo un acto popular en Arma Plaza en la que participarán Kemen Dantza Taldea, Hondarribiko Txistu Taldea y el coro Gaztelu de Amaiur, acompañado de varios coros de Hondarribia. Además, de la mano del cantante Petti, se interpretará la canción Amaiur Gaztelu baltza.

Pero antes de la esperada cita, Hondarribia acogerá diversas actividades relacionadas con esta efeméride. Dentro de la iniciativa Azken gaztelua, azken portua. Hondarribia, Nafar erresuma 1524-2024, además de una exposición sobre las distintas publicaciones del Reino de Navarra instalada en la biblioteca Zuloaga Etxea, también se llevarán a cabo dos conferencias.

La primera de ellas, Hondarribia y la Guerra de Navarra (1521-1524), será este viernes 19 de abril, a las 19:00 horas, a cargo de Peio Monteano en el salón social del Parador. Por otro lado, la segunda, titulada El enemigo en el espejo. Referentes e identidades en la guerra de Navarra (1512-1524), correrá a cargo de Aitor Pescador y se celebrará el viernes 26 de abril a las 19:00 horas de la tarde en el mismo salón social del Parador.

Con todos estos actos se volverá a recordar la importancia de la ciudad de Hondarribia en la historia, ya que se trató de un lugar importante debido a su localización geoestratégica que sirvió a los navarros como único punto de salida al mar y base de operaciones de suministro.