El castillo de Marcilla ya ha inaugurado la muestra histórica Agramonteses y Beaumonteses: la lucha de bandos que dividió el Reino, una exposición gracias a la que vecinos y visitantes podrán conocer más de cerca el conflicto dinástico que sacudió Navarra en el siglo XV. Se trata, explican desde el Ayuntamiento, de una iniciativa que fue impulsada por el grupo de guías locales del municipio, personas voluntarias que recalcaron “la importancia de ofrecer una experiencia educativa y enriquecedora para quienes visiten la fortaleza, así como la necesidad de preservar y promover el patrimonio histórico de Navarra”.

La exposición está comisionada por el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra, Iñigo Mugueta, y ha sido adaptada para que se quede de forma permanente en el castillo marcillés. Precisamente, en la puesta de la largo el propio Mugueta se acercó hasta la localidad ribera donde estuvo acompañado por la alcaldesa de Marcilla, Esther Villanueva, y el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguia.

En la inauguración, además de los discursos en los que destacaron “el compromiso de Marcilla con la promoción cultural”, Iñigo Mugueta se encargó de ofrecer una pequeña visita guiada a través de los diferentes archivos y documentos. 

Iñigo Mugueta, comisario de la exposición, durante la puesta de largo de la misma cedida

La exposición está dividida en tres bloques temáticos y cada uno de ellos ofrece un análisis de los aspectos clave del conflicto: desde sus orígenes y protagonistas hasta su desarrollo y consecuencias. “Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la historia de los Agramonteses y Beaumonteses, de entender la guerra y división de Navarra, y de reflexionar sobre el papel de los caballeros en este contexto histórico”, apuntaban. 

Y es que esta muestra, recalcaron, “no solo busca difundir conocimientos históricos, sino también fomentar el desarrollo turístico y patrimonial de Marcilla, atrayendo a visitantes interesados en explorar la riqueza cultural de la región”.

Para obtener más información acerca la exposición o sobre los horarios de apertura al público hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento.