Un año más, el Taller de Teatro Iortia vuelve por primavera con su última obra. En esta ocasión pondrá en escena Tres años después, una historia que parte de una catástrofe por causas poco naturales, la excusa para hablar de la manipulación a través del miedo con mucho humor, según explica Birjiñe Albira, profesora del taller y directora de la obra. Será este sábado a partir de las 19.30 horas. El precio de la entrada es 5 euros. Todavía quedan algunas en www.iortia.com.

La trama tiene lugar tres años después de una terrible catástrofe mundial, cuando un misil nuclear mal dirigido destruyó un meteorito del tamaño de Etxarri Aranatz, 33 kilómetros cuadrados, y cayó en la tierra. Fue tal el impacto que sus pedazos contaminados lo destrozaron todo, con socavones que se tragaron ciudades, y olas de más de 100 metros que sembraron la destrucción en todos los continentes.

Aunque podría parecer que toda muestra de vida desapareció, un pequeño reducto sobrevivió en Sakana, donde un grupo de mujeres y hombres siguen adelante como buenamente puede o les dejan. “En una situación de caos aparece una persona que a través del miedo consigue manipular al resto para estar por encima. Siempre es una cuestión de poder. La obra cuenta como reaccionamos, como sentimos como protección algo que es dominio”, apunta Albira.

La idea y el texto son de creación propia, fruto de un proceso que comenzó en octubre a la par que arrancó el nuevo curso. “Se planteó la idea y a partir de ahí de desarrollaron los personajes y un esquema para trabajar las escenas, basándonos en la creatividad de cada persona del grupo”, explica.

Nueves actores y actrices dan vida a esta obra. Son: Juli Álvaro, Juana Santano, Amelia Lapuente, Alberto Álvaro, Reme Pagán, Sergio Molero, Isabel Borrega, Ione Peláez y Beatriz Ganuza.