Maratón lectora de los adrianeses
Impulsada por la bibliotecaria, la ciudadanía leyó novelas y poemas durante más de 8 horas
Una maratón: más de ocho horas de lectura en dos tramos de cuatro horas consecutivas dieron como resultado que en San Adrián se leyeran la pasada semana, con motivo del Día del Libro, un total de 124 pequeñas obras, tal y como explicabaLaura Romero, la bibliotecaria de la localidady la artífice de esta prueba piloto en la que se implicaron numerosos vecinos y vecinas.
Aunque la idea era haber hecho el acto en los jardines del Ayuntamiento, las inclemencias meteorológicas hicieron que lo trasladaran al salón de actos de la casa de cultura. Por allí, desde el punto de la mañana, cuenta Laura, pasaron los txikis de la escuela infantil Santas Reliquias, el alumnado del colegio público Alfonso X El Sabio (en concreto los alumnos desde los 5 años hasta 6º de Educación Primaria), estudiantes de 1º y 2º de la ESO del IES Ega, así como quienes van aulas alternativas y la UCE, los integrantes de Tasubinsa, los abuelos y abuelas de la residencia de ancianos, y vecinos y vecinas a título particular que no quisieron perderse esta apuesta cultural.
Por la tarde continuaron leyendo diversas piezas y cuentos los miembros de los talleres infantiles de teatro, así como gente adulta de la localidad y también niños y niñas. “Ahí aprovechamos e hicimos un parón para ver una actuación de canto de la escuela de música con Iris Medrano al frente y, para finalizar, TDiferencia nos ofreció el espectáculo infantil Dame tu espacio”, apuntaba Laura que impulsó esta acción tras mantener una reunión con el área de Cultura “y ver que a la gente le parecía buena idea. La verdad es que todo el mundo ha respondido muy bien y el día fue rodado, así que estoy muy contenta, y más para ser la primera vez. La inmensa mayoría de las lecturas fueron cuentos infantiles proporcionados por la propia biblioteca, otros los trajeron los lectores, hubo poesías, y también lecturas compartidas de El Quijote, y frases célebres de animación lectora”.
Por último, exponía la bibliotecaria, la comparsa de gigantes y cabezudos también colaboró con un vídeo previo con El Alguacil y La Manoli invitando a la gente a participar en dicho evento.