La adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria de Estella-Lizarra, ha sido el punto destacado del pleno extraordinario de hoy miércoles. Una asignatura pendiente desde 2015 y que ayer salió adelante gracias al voto favorable de UPN y PP y a la abstención de los grupos de la oposición: EH Bildu, PSN y Geroa Bai; y sólo contó con el voto en contra de Contigo-Zurekin. 

Así, para Mikel Kolomo (EH Bildu), la tramitación del expediente debería ser “algo público y mancomunado a través de la Montejurra” y admitió que su formación cambió su negativa expresada en la comisión por una abstención “ya que se habían recogido algunas de sus iniciativas presentadas”.

Por su parte, Fran Moleón (PSN), criticó que se contratara una empresa externa para el desarrollo del expediente y que la documentación se entregara muy tarde. También afirmó que “no creemos que la subida de 100.000 euros pueda ser suficiente después de tanto tiempo para solucionar los problemas de limpieza de Estella”. 

En los mismos términos se expresaba Blanca Regúlez, desde Geroa Bai, quien aseguró que el expediente “es mejorable y que tiene varias lagunas” y que su formación estará atenta en el futuro a su evolución: “lo seguiremos en las comisiones su desarrollo”. 

Con todo, fue Contigo-Zurekin la única fuerza que se opuso “creemos que los servicios públicos tienen que tener una gestión pública por lo que vamos a votar en contra”. 

La presidenta del área de Servicios, Ana Duarte (UPN) se quejó de que tras varios años de retrasos, los grupos de la oposición no la apoyarán. Con todo, se mostró contenta por su aprobación por que “va a suponer un antes y un después en la limpieza viaria de Estella-Lizarra”. 

Nuevo concejal

Así mismo, la sesión sirvió también, para la presentación y jura del cargo de Mikel Gonzalez-Etxeberri, el nuevo concejal de Contigo-Zurekin, que ocupara el lugar de su compañero Rubén Virto, que dimitió el pasado mes tras una filtración de un informe policial y a quien mandó un fuerte abrazo porque le ha tocado vivir momentos “nada agradables”. En este sentido, denunció “el uso rastrero que se hace de la función pública”. Criticó la especulación informativa que “nos hace un flaco favor”. También expresó el gran orgullo de representar a su grupo y trasladó que tenía “mucha ilusión, sobre todo porque Estella-Lizarra sea un lugar más amable”. “Intentaré colaborar para que lo común prime sobre lo individual; para que la cooperación prime sobre la crispación; y que Estella sea más feminista, más igualitaria y para que cada día haya menos privilegios y más derechos para toda la ciudadanía”.