“Lo que sucedió en Altsasu tuvo gran importancia. No se trata de comparar con otros hechos represivos, sino de no olvidar el ataque brutal que nuestro pueblo y varios de sus jóvenes sufrieron. Debemos contarlo y guardarlo en la memoria colectiva para que perviva en el futuro, y dificulte una posible repetición”, destacó Antxon Ramirez de Alda, padre de uno de los jóvenes procesados en el denominado Caso Altsasu, en la presentación el viernes a los medios de la página web y el libro Altsasu Auziaren memoria, un ejercicio de escritura colectiva mediante una metodología antropológica de la mano de Labrit Ondarea. Por la tarde fue la presentación popular.

“El subtítulo podría ser la crónica de una sentencia anunciada. El caso todavía está sin cerrar y habrá que esperar al año que viene para que los dos últimos jóvenes cumplan la condena impuesta”, recordó. Y es que este caso, que comenzó en la Audiencia Nacional con una petición fiscal de más de 62 años por delitos de terrorismo tras una trifulca de bar con dos guardias civiles en la madrugada de ferias de Altsasu de 2016, finalizó en el Tribunal Supremo con condenas de entre 2 y 9 años.  

La web www.altsasumemoria.com y el libro, que es un resumen de ésta, “quiere servir de eslabón para unir otros acontecimientos represivos a que a lo largo de estos años han sucedido en Altsasu”, observó este padre. “Con el ejemplo que las organizaciones memorialistas nos dan, hemos decidido dejar este legado a la sociedad. Porque siempre es tiempo de memoria, tiempo de justicia. Lo que no se cuenta se olvida y además se abre la puerta a la manipulación y la mentira. Y lo hemos querido hacer cuando los recuerdos están vivos”. Asimismo, destacó que, al igual que lo que ha ocurrido en estos años, ha sido un trabajo colectivo en el que han participado más de 120 personas.

Klara Larruzea, Antxon Ramirez de Alda, Javier Ollo e Igone Goikoetxea. N.M.

“Nuestra idea ha sido mantener el espíritu que nos ha guiado en esta lucha, es decir, talde lan, siempre mirando hacia adelante para construir un futuro mejor, y también mirando al retrovisor para denunciar las injusticias vividas”. Al respecto, Ramírez de Alda quiso compartir tres reflexiones sobre la huella que el Caso Altsasu les ha dejado. “No hay que confiar en la versión oficial”, destacó. La segunda era que “es necesaria una regeneración democrática del Estado: las mismas denuncias que hicimos sobre la realidad judicial, mediática y política y el poder real de la Guardia Civil, que se hicieron hace casi 8 años, siguen siendo de plena actualidad”, afirmó, al tiempo que lanzó un recuerdo solidario para los 6 de Zaragoza. La tercera era para solicitar un cambio de enfoque en el sistema carcelario “que el esquema de venganza y castigo se convierta en reinserción y justicia restaurativa”.

Igone Goikoetxea, otra madre de Altsasu Gurasoak, puso en valor que el libro ha sido financiado por el Ayuntamiento de Atsasu y quiso reconocer y dar las gracias a las personas que han participado en este trabajo y también a las miles de personas, colectivos e instituciones que han tomado parte en cualquiera de los eventos realizados como manifiestos, charlas, manifestaciones, conciertos, documentales, jornadas, libros, vídeo, canciones y un largo etcétera. Asimismo, tuvo un recuerdo especial “para todas las personas represaliadas que hemos conocido en este camino”, para finalizar con un reconocimiento al pueblo de Altsasu, “porque nos habéis acompañado en todo este proceso con cariño, empatía y mucha dignidad. Bihotz, bihotzez, eskerrik asko”. 

Por parte del Ayuntamiento de Altsasu, intervino el alcalde, Javier Ollo, quién recordó que el consistorio ha colaborado en diferentes iniciativas para salvaguardar el patrimonio inmaterial de la villa.  “En este caso también veíamos muy importante esta iniciativa. La elaboración de este libro en el que de forma sintetizada se recogen múltiples testimonios pone de manifiesto todo lo que fueron aquellos hechos y el proceso judicial así como el tratamiento mediático, político y social. Como toda recopilación, su objetivo no es otro que quede para las futuras generaciones”, destacó.

Momento de la presentación de la página web 'www.altsasumemoria.com'. N.M.

 Klara Larruzea, antropóloga de Labrit , explicó los objetivos, metodología y estructura de la web y del libro. “Esta herramienta, siguiendo el hilo de una historia, recoge un relato imposible de borrar en la historia de Altsasu y Nafarroa”, afirmó. 

El libro

En el libro se recogen 14 entrevistas en profundidad que analizan de forma individual 10 temas planteados. También  la interpretación de 31 personas sobre 24 hitos del caso, las citas de 82 personas, además de fotografías, vídeos, artículos y documentos. Financiado por el Ayuntamiento de Altsasu, no estará a la venta y lo repartirá Altsasu Gurasoak. 

La web

Se estructura en cinco partes. La primera es un vídeo de presentación. En la segunda están los vídeos de las entrevistas en profundidad que se pueden ver diferenciadas por personas o por temas, con más de 21 horas de grabaciones, así como una línea de tiempo a través de la interpretación de 24 fotografías. Se completa con una galería de fotografías , videoteca y hemeroteca.