Desde su inauguración ayer, IRATI PÁDEL, el nuevo espacio deportivo de Aoiz, abre sus puertas a la localidad y a la comarca con una oferta de dos pistas para la práctica de este deporte instaladas en las antiguas naves de Solano rehabilitadas por la sociedad pública Nasuvinsa.

Es fruto del emprendimiento del agoizko Imanol Otano Gutiérrez, que ha contado con el apoyo de Cederna-Garalur, en el marco de la Red Navarra Emprende del SNE. También con la financiación del Programa de desarrollo local participativo (EDLP) en el marco del PEPAC 2023 2027 en Navarra enmarcado en la estrategia del Gobierno de Navarra para favorecer espacios de ayuda al emprendimiento en el ámbito rural.

Irujo y Aierdi, Chocarro (Nasuvinsa) y Ángel Martín Unzué (alcalde) prueban las pistas. Marian Zozaya

El proyecto IRATI PÁDEL es el resultado de la conjunción de las diferentes instituciones, desde la europea hasta la local. Y así se reflejó ayer en el acompañamiento que tuvo el joven en su gran día. Arroparon a Imanol, junto a su familia, los consejeros, Mikel Irujo (Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial) y José María Aierdi (Desarrollo Rural y Medio Ambiente) el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, el concejal de industria, Adolfo Mirón, el alcalde del Valle de Arce, Javier Díaz, el vicepresidente de Cederna-Garalur, Aitor Larraz y el agente de desarrollo local, Carlos García, Carlos Chocarro y David Chocarro (Nasuvinsa).

Las pistas de IRATI PÁDEL

Se trata de dos pistas pioneras de pádel, completamente domotizadas (automatizadas) disponibles a través de la aplicación Resasports 24 horas, los 365 días al año. El promotor ha puesto palas de pádel a la entrada a disposición de quien quiera probar las instalaciones. De este modo, no necesitan adquirir material inicialmente.

Otano, de 36 años y operario de prensa, ha unido así sus dos pasiones: el deporte y su pueblo. “Siempre he querido emprender y hacerlo en Aoiz. Me he inclinado por este deporte porque me gusta y creo que tiene gran demanda. Teníamos que desplazarnos hasta Itaroa o a Pamplona para practicarlo, y ahora ya no será necesario”, explicó emocionado y agradecido a por el acompañamiento en su gran día.

Día feliz también para Carlos García, el agente cercano de Cederna que ha seguido la trayectoria del joven hasta hacer realidad las pistas pioneras. De él destacó su “perseverancia, que, junto a su juventud, imaginación, iniciativa y entusiasmo, son las cualidades de todo buen emprendedor”, apuntó. Asimismo, puso de relieve la novedad del equipamiento como “una oportunidad que dota de un nuevo servicio deportivo de ocio inexistente hasta la fecha, no solo en Aoiz sino en todo el ámbito prepirenaico y pirenaico”. Y presentó el nuevo espacio como una oportunidad de empleo y un servicio a la población, ambos fundamentales para paliar el reto demográfico al que se enfrenta la zona.

Once naves nido

El área de las naves de acogida del vivero de Aoiz impulsadas por Nasuvinsa cuenta con un total de 11 naves nido con más de 3.200 metros cuadrado. Se ofertan en régimen de arrendamiento ventajoso y contribuyen al emprendimiento y a la formación de empleo, así como a la transformación del territorio rural.

Y al hilo de este hecho, el consejero Mikel Irujo hizo hincapié en la reconversión de Aoiz y aludió a las diversas acciones acometidas. A la nueva vida que cobra el polígono con la instalación de empresas como Madergia (construcción en madera) Flamasats (mecheros) y a su aspecto renovado desde 2020 gracias a la coordinación entre los diferente departamentos del Gobierno de Navarra y las entidades locales, subrayó.

Por su parte, el alcalde, Ángel Martín Unzué, compartió visión del antes y después de la zona. Se congratuló por las inversiones y felicitó al primer emprendedor llegado al vivero de empresas, al tiempo que recalcó el trabajo en colaboración entre instituciones. “Hoy es un día feliz para Imanol, para el Ayuntamiento y para la comarca”, concluyó.