Impulsada por la Asociación Histórica Cabezo El Fraile, este sábado Buñuel viajó 800 años atrás y disfrutó de una jornada especial. Un día que inició temprano con un desfile de trajes medievales por el casco antiguo y se alargó hasta la noche con la degustación vecinal de una ternera de 250 kilos asada al estilo tradicional. “Hemos sido unas 110 personas ataviadas gracias al trabajo de Estrella Iriarte y Peio Ros, que han venido desde Artajona, más el grupo de tambores que se confeccionó sus propios trajes”, detalló Antonio Muñoz, presidente de la asociación.

Los buñueleros Pilar Chueca y José Ignacio Litago no podían estar más metidos en su papel. No todos los días una se convierte en marquesa, y el otro en rey. Concretamente en Oria de Oriz y Sancho VII ‘El Fuerte’. Todo para representar, bajo el asesoramiento del medievalista Javier Mingorance, la venta del castillo de Buñuel por 9.000 maravedíes alfonsines.

Un momento de los combates organizados en las jornadas medievales. Beatriz G. Blasco

Más de tres meses llevó organizar este día repleto de actividades. Desde intensas luchas medievales a cargo de los componentes de la Orden de la Jarra, hasta un partido de pelota tradicional, juegos medievales de tiro con arco para los niños o la delicada interpretación del lutier y trovador internacional Emilio Arias, todo un lujo para los oídos. “Estamos muy orgullosos y queremos agradecer el apoyo de todo el pueblo, en especial de las asociaciones locales que se han unido para vivir juntos este día”, enfatizó Alfonso Bordonaba, también al frente de la organización, “¡gracias Buñuel!”.

Además, desde Cabezo El Fraile destacaron que, a pesar de las previsiones, el buen tiempo acompañó para vivir el día en la calle y recordar que, tal y como confirman muchos documentos de la época, Buñuel tuvo un importante castillo que sigue vivo en la memoria de sus vecinos y vecinas.