Como viene siendo habitual en los últimos años, Dantxarinea ha celebrado la fiesta de Pentecostés. Organizado por la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea, la 11. edición de este evento ha tenido lugar durante toda la mañana en el aparcamiento de Axular.

Los actos han comenzado a partir de las 10:00 horas de la mañana, con los hinchables, la música y un tren con salida en la Venta Axular y que completaba un recorrido por todas las ventas. A pesar de la lluvia, la jornada ha podido celebrarse sin grandes complicaciones en los porches de la venta y la gente que ha decidido acercarse a Dantxarinea no ha dudado en aprovechar y disfrutar de los diversos actos programados.

A las 11:00 del mediodía ha empezado el curioso recorrido del ganador del cheque de los 1.500 euros por las ventas. De esta manera, el bayonés Yusuf Solmar, ganador del Gran Sorteo de Primavera realizado entre las personas que han realizado una compra en alguna de las ventas durante el mes de mayo, ha recorrido todas las ventas montado en un coche recibiendo un talón en cada una de ellas, hasta llegar a los 1.500 euros. El ganador, tras recoger su premio, tendrá un plazo de tres meses para gastarlo en los comercios organizadores del sorteo.

Txomin Iribarren junto al ganador del cheque de 1.500 €. Ondikol

Más tarde, a las 12:00 del mediodía los hermanos Larretxea han ofrecido una exhibición de herri kirolak. Además, al mismo tiempo, también se han podido degustar pinchos de chorizo y sidra. Así, y a pesar del mal tiempo, las personas asistentes han podido disfrutar de una mañana diferente en muy buen ambiente.

Origen

La fiesta de Pentecostés se remonta a los años 40, cuando después de la segunda Guerra Mundial, la frontera permaneció cerrada durante unos años. El lunes de Pentecostés era el único día en la que se abría, convirtiéndose así en el único día en el que se podían juntar las familias de ambos lados de la frontera. Cosa que hacían en Dantxarinea.

Buena aceptación en el txotx de sidra y del pincho de chorizo. Ondikol

 Era, por tanto, un gran día de fiesta: las ventas sacaban sus productos a la calle, había música, bailes y partido de pelota. Autobuses de ambos lados de la muga llegaban repletos de personas que deseaban encontrarse con familiares y amigos por un día.

Con el paso de los años y las fronteras ya abiertas, esta fiesta se dejó de celebrar hace unos 40 años. Ahora, y desde hace 11 años, la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea trabaja para poder recuperar esta fiesta tan característica.