Este fin de semana se celebra en Altsasu Elkar Mugi, un macrofestival a favor de las personas diagnosticadas de esclerosis múltiple agrupadas en la asociación EM Navarra así como para la investigación de esta enfermedad autoinmunitaria que afecta al sistema nervioso central. Zu gabe ez gara mugitzen, sin ti nos movemos, es el lema. Y es que pretende ser un abrazo solidario, un puente desde la música que salte por encima de la discapacidad y el sufrimiento, según cuenta Iker Diez de Ultzurrun Baxerri, altsasuarra que al que le diagnosticaron esclerosis múltiple hace tres años y medio.

“El verano pasado comencé con la idea de hacer algo para ayudar a las personas que ayudan. Al principio pensaba en algo pequeño pero fue creciendo y se ha convertido en algo grande. Planteé a gente del pueblo si se podía hacer algo en auzolan, me dijeron que adelante y se creó un grupo de trabajo”, recuerda. 

Lo cierto es que el cartel es impresionante, 18 grupos en total, entre los que están los mejores de la escena punk de Euskal Herria así como otros que vienen de Madrid, como es el caso de Non Servium o los italianos Talco, que también han querido a unirse a este festival solidario. “Es para nosotros un auténtico placer y un honor colaborar en este pedazo de iniciativa para echar un cable a estas personas y amigos que lo necesitan”, dice el grupo madrileño en las redes, al tiempo que adelantan que será un concierto muy especial, 40 minutos de remember de clásicos que hace mucho que no toca, además de versiones y colaboraciones. 

“Son grupos con los que hemos coincidido mucho, con algunos ya organizamos conciertos hace desde 20 años en el gaztetxe de Altsasu” apunta Baxerri, al tiempo que destaca que en la producción están echando una mano de manera voluntaria la sala un grupos de trabajo del pueblo, Jimmy Jazz de Vitoria y HFMN Crew de Barcelona. También unas 25 personas que están trabajando estos días en la preparación del recinto en el patio del colegio Zelandi y alrededores. A éstas se sumarán en torno a 450 voluntarios y voluntarias, la mayoría de Altsasu y Sakana, que realizarán turnos este fin de semana en diferentes tareas. 

Plano del festival Elkar Mugi en Zelandi.

Plano del festival Elkar Mugi en Zelandi. Cedida

Las entradas, 4.000 en total, se pusieron a la venta en diciembre y se agotaron en tres horas. Asimismo, pronto se cogieron las plazas para 400 tiendas en la zona de acampada habilitada en el convento de los Capuchinos para albergar a los cientos de personas que se desplazarán a Altsasu. Para aquellas personas que no puedan asistir al evento pero quieran colaborar lo pueden hacer a través de una fila cero habilitada en la web www.elkarmugi.com. 

Horario de los conciertos

La apertura de puertas será el viernes a las 17.00 horas y 45 minutos después será el primer concierto. Arrancará con Muga Zero y continuará con Kaotiko (18.45-19.25), Segis (19.45-20.25); Talco (20.45-21.25); Tropa de Carallo (21.45-22.25), Dinamita (22.45-23.25), The Lio (23.45-00.25) y Sofokaos (00.45-01.25).

El sábado se abrirá el recinto a las 15.00 horas, tras un mediodía animado por Electrokela. que también se ha unido a esta ola de solidaridad. Los conciertos comenzarán a las 15.45 horas con Garratz. Después subirán al escenario Añube (16.45-17.25), Pubic Enemy (17.45-18.45), Unidad Alavesa (18.45-19.25), Hell Beer Boys (19.45-20.25), Non Servium (20.45-21.25), Rotten XIII (21.45-22.25), CRIM (22.45-23.25), Brigade Loco (23.45-00.25), Nafarroa 1512 (00.45-01.25). 

Los conciertos finalizarán a la una y media. No queremos jaleos hasta las tantas. Queremos causar las mínimas molestias a los vecinos y vecinas. La semana pasada colocamos carteles en las puertas para avisarles y pedir disculpas. El grupo de recogida y limpieza entrará a trabajar a primera hora de la mañana del domingo para dejar todo preparado para que el lunes vengan los transportistas, se lleven todo el material y el impacto en la escuela sea mínimo”, explica Baxerri. Asimismo, señala que una de las razones de ubicar el festival en Zelandi fue para que tuviera retorno económico en los bares y comercios de Altsasu. 

El gaztetxe de Altsasu también ha querido aportar su granito de arena y ha organizado para el jueves un concierto de la banda francesa Claimed Choice.