El Ayuntamiento de Altsasu ha puesto en marcha el procedimiento de venta de un inmueble de 78 metros cuadrados de superficie situado en San Pedroko bidea 2, en el casco antiguo, mediante subasta pública. El precio mínimo para la admisión de las ofertas es de 28.809 euros. Las personas interesadas en participar deberán presentar sus ofertas con fecha límite el 17 de junio de 2024 en el registro general del Ayuntamiento. Más información en la web municipal www.altsasu.net, idaskaritza@altsasu.net y teléfono 948562161.

Este edificio, actualmente en desuso, se utilizaba como almacén municipal. Entre sus usos estaba albergar las vaquillas de la sokamuturra hasta 1996, año en que fue suprimida del programa de fiestas “por su poca participación y elevado coste”. Las carreras delante de una vaquilla comenzaron en los años 60, siempre en la trasera da iglesia, la actual plaza Zubeztia. Antes fue cárcel de vacas. “A mediados del pasado siglo se demolió un almacén municipal que había en la parte trasera de la casa Larraza, en la calleja del Tzulko. Allí se llevaban las vacas de otros pueblos que se encontraban pastando en los comunales de Alsasua. También las del pueblo que se metían donde no debían”, recuerda Mª Luisa Goikoetxea, de 91 años, que vivía en esta calleja. Es más, es conocida como Luisita del Tzulko. De esta calleja situada en un lateral de Zubeztia se llevó a San Pedroko bidea.

Se trata de una unidad de suelo urbano consolidado de uso residencial. No obstante, su edificabilidad es de planta baja más una altura, 104 metros cuadrados en total, y no de tres porque la edificación colindante cuenta con ventanas. A los 28.809,41 euros se debe añadir los tributos que deriven del contrato así como la tasación del inmueble, que asciende a 387,20 euros.