La ganadora del congreso Urania (organizado por UNED Tudela, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, el IES Valle del Ebro y la Asociación Bi+) ha sido Candela Arcos Hernández, del IES Doctor Pedro Guillén de Murcia, con su investigación titulada El patrimonio cultural de los dibujos animados: el juicio estético, que ha recibido un premio de 1.000 euros. El congreso es una iniciativa dirigida a estudiantes de EducaciónSecundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, en quienes se busca promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en la etapa previa a la universidad. Esta cuarta edición ha llevado por título Ciencia abierta, investigando por y para la ciudadanía.

Junto al máximo galardón, se ha repartido una decena de premios más, procedentes de entidades organizadoras y colaboradoras. El podio lo han completado dos segundos premios, de 500 euros y que han recaído en Minerva Campillo Llamas (IES Doctor Pedro Guillén) y el grupo formado por Mar Alonso Morales, Yulema Fernández Márquez y Leyre Guerra Romeo (IES Valle del Ebro); y tres terceros premios, de 200 euros, para Mario Equisoain Apesteguia y Claudia León (IES Plaza de la Cruz); Elena Turpín Montoro (IES Los Albares); y Javier Falcón Donlo y Águeda León Castel-Ruiz (IES Valle del Ebro).

Con 75 trabajos presentados de 105 estudiantes procedentes de Navarra, Madrid y Murcia, tres jornadas completas en las que se presentaron 34 comunicaciones seleccionadas por el comité científico, cuatro ponencias y cerca de tres centenares de personas matriculadas para seguirlo presencialmente y a través de internet, el cuarto Congreso Navarro de Investigación Joven Urania se ha cerrado esta tarde con una ceremonia de clausura en la que se han entregado 11 premios.

Asistentes y premiados al congreso de Urania en Uned Tudela Cedida

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha destacado la importancia de implicar a la juventud para el avance científico de Navarra. En este sentido, ha subrayado que “las y los jóvenes representan el futuro investigador de esta comunidad y el motor de nuestro progreso”. Asimismo, ha resaltado el crecimiento de la investigación en el territorio, poniendo en valor la participación de más de 300 estudiantes en las cuatro ediciones de este congreso, con un total de 221 trabajos presentados a lo largo de los cuatro años.

Fanlo también ha citado al Premio Nobel de Química Glenn Theodore Seaborg para reforzar su mensaje: “La educación científica de los y las jóvenes es, al menos, tan importante, incluso más, que la propia investigación”. Unas palabras que la consejera ha utilizado para enfatizar el compromiso con la educación científico-técnica del Gobierno de Navarra, que ya trabaja en desarrollar su primer plan STEM para impulsar estas disciplinas entre la población más joven. “Gracias a la investigación, estoy segura de que vamos a alcanzar un mayor nivel de desarrollo a través del talento y el conocimiento”, ha añadido.

Por último, la consejera ha agradecido a todo el alumnado participante y a las entidades organizadoras, como UNED Tudela. “Esto es solo el comienzo de un camino lleno de logros gracias a la vocación, al conocimiento y a la formación de calidad con la que contamos en Navarra”, ha concluido.

Además de los ya nombrados se han entregado otros galardones como el premio especial UNED Tudela a la innovación (600 euros) para Álvaro Megía Caballero (IES Margarita Salas), el premio especial de Impacto Social Caja Rural de Navarra (600 euros) para Adrián Algarra Bogotá, Emma Martínez de Stéfano y Pedro Salas García Talavera; el premio especial APYMA IES Valle del Ebro (300 euros) para Sofía Dato Gómez (IES Los Albares); el premio especial Área de Salud de Tudela – Hospital Reina Sofía al mejor trabajo en el ámbito biosanitario (formación en el hospital) para Valeria Cano Sikora (IES Plaza de la Cruz) y el premio especial Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la UPNA al mejor trabajo de investigación vinculado a la biodiversidad, la protección ambiental y del patrimonio (merchandising valorado en 300 euros) para Pablo Ascaso García y Josu Goñi Imízcoz (IES Barañain).