Este miércoles, Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura, se estrena en Altsasu el documental Arg(h)itzen, realizado por un equipo de trabajo de Sakana, con la colaboración de la Red de personas torturadas de Navarra y los ayuntamientos de la comarca. Será a las 19.00 horas en el Centro Cultural Iortia.
En Sakana, que cuenta con una población que ronda 20.000 habitantes, entre 1966 y 2011se han contabilizado 149 personas torturadas. El documental recoge el testimonios de 30 de ellas además de entrevistas a los abogados Iñigo Iruin y Amaia Izko así como a los periodistas Martxelo Otamendi y Mikel Reparaz, el magistrado francés Serge Portelli, el historiador Iñaki Egaña y la criminóloga Laura Pego, entre otras.
Con una duración de 84 minutos, fue producido entre 2021 y 2024, gracias a un gran auzolan, según señalan desde Mikelatxo Urbia, pseudónimo de este equipo de trabajo. “Contar la tortura es un acto de valentía y compromiso. Un desafío al Estado que se vale de la tortura. El primer paso para vencerla”.