La Agrupación Independiente del Ayuntamiento de Lumbier ha rechazado la colocación a la entrada de la localidad de un cartel contra las agresiones sexistas en el último pleno correspondiente al mes de junio.

La iniciativa partió del grupo feminista local, Irunberriko Talde feminista, que dio entrada la solicitud en el registro municipal. Posteriormente, la petición se llevó a pleno y no progresó al contar solo con el apoyo de EH Bildu mientras que la AIL declinó la propuesta al considerar que “la medida no es necesaria” porque “también ocurren otros tipos de agresiones”.

Irunberriko Talde Feminista ha denunciado esta postura en carteles en la localidad, y en las redes ya que considera que la decisión de la AIL “minimiza la gravedad y especificidad de la violencia machista, perpetúa la invisibilidad y el silencio en torno a un problema estructural”. Añade que “la colocación del cartel es un paso simbólico pero crucial hacia la concienciación y el rechazo firme de cualquier forma de violencia contra las mujeres”.