El Día de los senderos de Imotz volvió a unir los concejos del valle, una cita que se celebró el pasado domingo tras un parón de 4 años. De forma libre, con ayuda del nuevo mapa de los circuitos, o guiada; numerosas personas disfrutaron de este valle siempre verde salpicado de preciosos pueblos. En el segundo caso, se proponía ejercitarse en la marcha nórdica, con un taller previo y dos recorridos con guía. Y es que en Latasa se puso en marcha en 2020 un centro de Nordic Walking como oferta senderista ligada a la vía verde del Plazaola y a su entorno geográfico más próximo. Cuenta con cuatro senderos señalizados que parten y finalizan en Latasa, a la altura de Biltegia, antiguo almacén de la estación del Plazaola, hoy en día restaurante, centro de alquiler de bicicletas y de dinamización sociocultural del valle.

Además, este día organizado por el Ayuntamiento de Imotz con la colaboración del Consorcio Turístico Plazaola, coincidió con una nueva parada del Mercado Itinerante de Mendialdea, con más de una veintena de puestos de productos agroalimentarios y artesanía.

El Ayuntamiento de Imotz aprovechó este día festivo para homenajear a Iera Garbisu, de Muskitz, campeona del Mundo de patinaje inclusivo junior. Asimismo, se presentó Montes Solidarios, una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve y organiza actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional.