Síguenos en redes sociales:

Los ayuntamientos de Ultzamaldea exigen al Gobierno pediatría

La población infantil, 400 txikis, no dispone de este servicio en su zona desde junio

Los ayuntamientos de Ultzamaldea exigen al Gobierno pediatríaPatxi Cascante

Todos los ayuntamientos que conforman la Zona Básica de Salud de Ultzama, es decir, Anué, Lantz, Odieta, Basaburua y Ultzama, han aprobado mociones en las que se exige al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a que “ponga todos los medios necesarios para que el servicio de pediatría en esta zona esté operativo a la mayor brevedad posible, cubriendo el vacío existente”. Y es que desde el 20 de junio la población infantil de la zona no dispone de este servicio, lo que obliga a las familias a desplazarse hasta Pamplona “enfrentándose a numerosos inconvenientes y dificultades”, según se informa desde esta zona, que ronda los 4.000 habitantes y que se encuentra en riesgo de despoblación. La población infantil, hasta 14 años, es de 400 niños, niñas y adolescentes.

“El derecho fundamental universal de estas y estos niños y adolescentes, del cuidado de la salud, se encuentra completamente vulnerado por esta situación. Por estas razones, compartimos plenamente las preocupaciones de los padres y madres de la Zona Básica de Salud de Ultzama”, se dice en la moción aprobada por los plenos de estos muncipios, con una población dispersa en concejos.

Asimismo, se solicita al Gobierno de Navarra “la resolución definitiva de esta situación, estabilizando y garantizando el puesto y el servicio de pediatría en esta zona”. Lo cierto es que esta situación no es nueva en la zona y “se repite con frecuencia desde hace tiempo”, lamentan desde los ayuntamientos.

CARENCIAS

“El centro de salud debe estar dotado en todo momento de las y los profesionales necesarios. Sin embargo, las carencias que tenemos en este servicio son evidentes, sobre todo la inestabilidad del puesto de pediatra. Esta situación genera una inseguridad tremenda”, destacan.