El Festival Dorrealdia, que se celebra en la localidad de Donamaria, se prepara para su cuarta edición que se llevará a cabo este mes de septiembre con dos eventos que combinan música y solidaridad.

La cita inaugural será el próximo 14 de septiembre a las 19:00 horas en la emblemática casa torre medieval de Donamaria, donde el músico Xabier Zeberio presentará su espectáculo titulado Pause, acompañado por Iñar Sastre al piano. En este primer concierto, Zeberio deleitará al público con su dominio del violín y la nyckelharpa, un instrumento tradicional sueco. El precio de la entrada para este evento será de 15 euros.

El segundo acto tendrá lugar el 28 de septiembre a las 19:00 horas en el frontón del pueblo, donde la compañía Kukai Dantza presentará su obra Sucesos. La entrada para este segundo espectáculo también tendrá un coste de 15 euros.

Festival solidario

Un aspecto destacado de este festival es su carácter benéfico, ya que la recaudación de ambos eventos irá destinada a la Fundación Mirzo Music de Kurdistán. Esta fundación tiene como objetivo ayudar a niñas que fueron víctimas de la violencia y el abuso sistemático por parte del ISIS, proporcionándoles una vía para recuperar su dignidad a través de, entre otros, talleres de música, pintura y cerámica.

La alcaldesa de Donamaria, Natalia Rekarte, destacó en la presentación del festival el valor de iniciativas como esta: “Este es el cuarto año, la cuarta edición de los conciertos del festival de Dorrealdia. En un principio el festival nació con el objetivo de que se hiciese en Baztan-Bidasoa, pero al final se ha quedado así. Nosotros seguimos apoyando a esta causa, que es apoyar la fundación Mirzo Music, desde Donamaria. Porque desde los pequeños pueblos también se pueden hacer este tipo de cosas”.

Rekarte también subrayó la importancia de apoyar en la medida de lo posible este tipo de actos solidarios, haciendo un llamamiento para que la gente se anime a colaborar. “Ojalá se recaudara mucho más y la gente fuera más consciente de la situación que viven estas niñas y mujeres a las que se ayuda. Pero bueno, lo poco que se hace, se aporta”.

Para quienes deseen asistir a los dos conciertos, se ha habilitado una entrada conjunta que se puede adquirir por 20 euros. Las entradas están disponibles tanto en el ayuntamiento de la localidad como en la entrada de los actos.