El pintxo Nevero medieval del restaurante Florida fue el elegido para representar a Estella-Lizarra en el concurso internacional de Pintxos y Tapas Medievales que este año organiza en Sigüenza la Red de Ciudades Medievales de la que forma parte la ciudad del Ega. Se trata de trucha curada al agraz Verjús y aroma de eneldo, con compota de manzana asada, panceta de ibérico a la llama, espuma tártara y caviar de trucha ahumado sobre una tosta de pan a la albahaca. Un concurso que contó con la participación también las cocineros del BiEnara, Monjardín, Xanti y Bar Roncesvalles.

El responsable de los fogones del Florida, Jorge Ruiz, describía el origen de esta creación culinaria basada en recuperar esencias para “plasmar los diferentes recursos de los que disponían en la Edad Media para la conservación de los alimentos”, entre ellos destacó el curado con sal y azúcar; el encurtido en vinagre, el ahumado así como el aromatizado de los mismos “técnica utilizada para dar sabor a los alimentos en nuestro caso el eneldo, la albahaca y el humo”.

El jurado estuvo compuesto por Cristina Pérez González, Esther Uyarra, María Jiménez, Javier Arbizu, Martín Goñi y José Flamarique.

Los pintxos concursantes podrán ser degustados entre el 10 y el 13 de octubre “en las jornadas medievales que se organizarán en nuestra ciudad”, aseguró la gerente de la asociación de Comerciantes de Estella-Lizarra.