En 1984
El antiguo comercio Casa Luna, en la calle Eslava, se encontraba en pleno proceso de transformación, como atestiguan los operarios y el camión de obras situados ante su puerta. El negocio había sido fundado por Estanislao Luna en 1880, aunque inicialmente se ubicó en la plaza del Castillo, y en 1919 se trasladó a Chapitela, donde estuvo en torno a un año. En 1920 se llevó finalmente a este local, que al parecer había sido construido en el siglo XIX.
El comercio fundado por Estanislao Luna estaba dedicado a la venta y reparación de instrumentos musicales, aunque en su interior se llegaron a organizar también recitales y pequeños conciertos. Su fachada, concebida casi como si de una nave industrial se tratase, es de una sola altura, con una terraza simulada encima. Lleva una preciosa decoración modernista, donde se ven algunos instrumentos musicales realizados sobre azulejos, y conserva en su lugar el letrero original del negocio.
Hoy en día
La fachada modernista del antiguo comercio se conserva perfectamente restaurada, y la ausencia de automóviles ante su puerta contribuye a que luzca en todo su esplendor. En el año 1975 el nieto de Estanislao Luna trasladó el negocio familiar al Segundo Ensanche, y en 1983 el local modernista fue adquirido por el Ayuntamiento de Pamplona, que tuvo el buen tino de conservarlo e incluso instalar en su interior la Oficina de Rehabilitación, época que veíamos reflejada en la fotografía antigua.
En cuanto a la figura de Estanislao Luna, hemos podido averiguar que nació en Pamplona en 1857, y que además de comerciante fue violinista y compositor. Se formó en el Conservatorio de Madrid, y como músico tuvo relación con los navarros Pablo Sarasate y Joaquín Larregla, así como con el ilerdense Enrique Granados y otros. Fue además fundador de la Orquesta Santa Cecilia, y falleció en 1941 en su casa, la desaparecida Villa Josefina de Burlada.