El próximo sábado 5 de octubre a las 11.00 la Asociación Berdesia realizará una visita guiada por el itinerario Fuente del Rey – Pinar Ereta. El pinar, que tiene más de 150 años, ha sido recientemente limpiado, adecuado y remodelado con varias rutas temáticas. La visita partirá desde la fuente para visitar los trabajos realizados, senderos temáticos y distintos lugares del recorrido donde se descubrirán los paneles informativos.
El pinar, de 3’4 hectáreas, consta de un camino principal de 1km y tres senderos temáticos: Voluntariado ambiental (712m), Memoria de la Insumisión (334m) y Naturaleza y Arte (267m). En la visita también se mostrará una mesa panorámica donde se indican puntos de interés de la ciudad. Además, cuando el tiempo lo permita se plantará entorno a un millar de plantas autóctonas: quejigos, encinas, tomillo, espliego, lavanda, etc.
La leña del suelo
Si alguien piensa que la leña que se encuentra en el suelo del pinar es suciedad, nada más lejos de la realidad. “Se ha dejado a posta, ya que la desintegración de la materia orgánica proveniente de los árboles es de vital importancia para los insectos”, explicab desde Berdesia. En cuanto a la leña que se ha sacado de árboles caídos y en mal estado, se ha aprovechado de diversas formas. “Se ha recolectado leña para quien la necesite, que puede recogerla del corral de Chera. Parte se ha colocado de forma decorativa, pero la mayoría se ha reordenado para que se desintegre en el mismo bosque”, añaden.
La fuerza del auzolan
La actuación es la primera del proyecto Entre vías, una de las seis zonas de actuación de Berdesia (que va desde la autopista a la vía del tren). Estos seis sectores (400 has) completan el espacio periurbano de Tafalla, para el que se está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno Foral. Este ha sido el primer lugar de trabajo debido a que no hay explotaciones agrícolas de comunal de por medio. Se han aprovechado los terrenos anteriormente expropiados por Canasa o Audenasa y que eran de uso público.
La adecuación se ha llevado a cabo gracias a 15 jornadas de auzolan donde se ha contado con la participación de más de 250 personas. Desde Berdesia animan a acudir a la visita a toda la población y en particular a las asociaciones, ya que han sido varias las colaboradoras en el proyecto: Voluntariado Urbano, Insumisos, Garrasika Talde Feminista, Tasubinsa y jóvenes de la Kolasa. “Con esta acción se pretende mejorar el espacio periurbano e incentivar su uso social y deportivo, tratando de afrontar mejor los efectos del cambio climático”, explicaban, haciendo hincapié en la responsabilidad colectiva de su cuidado y su incompatibilidad, por ejemplo, con las motos, que destrozarían el esfuerzo invertido en arreglar los senderos.