El pasado viernes, representantes del grupo de alcaldía del Ayuntamiento de Lesaka presentaron las acciones y proyectos que tienen previsto llevar a cabo para los próximos tres años, en la reunión pública que celebraron en la sala de plenos.
Encabezados por el alcalde Ladis Satrustegi, concejales de diferentes áreas dieron a conocer en una sala llena de ciudadanos las iniciativas y proyectos que llevarán a cabo en el periodo 2024-2027 relacionados con el urbanismo, la montaña y el medio ambiente, el deporte, el bienestar, el trabajo comunitario, la participación ciudadana o la igualdad. Se hizo entrega a los asistentes del folleto que ha denominado Plan de Acción, en el que se han explicado con más detalle todos los retos. Este folleto, que será distribuido a todos los hogares a lo largo de esta semana, también está disponible en la web.
“Entendemos la presentación de hoy como un ejercicio de transparencia compartido con la ciudadanía. Este plan es fruto de un profundo trabajo realizado en los últimos años, basado en las necesidades detectadas por los concejales, así como en las ideas extraídas en las diferentes asambleas vecinales y foros de participación” comentó el alcalde.
Según se puede leer en el folleto, el proyecto incluye “un nuevo plan de urbanismo para guiar el desarrollo de la localidad en los próximos años, mejoras en la infraestructura de transporte y la ampliación de zonas de aparcamiento”. Además, también habla de promover “un uso más responsable del agua mediante la instalación de contadores digitales y una nueva ordenanza que permitirá a los residentes controlar su consumo”.
Por otro lado, explica que se implementará un plan de ordenación de los montes, “la reforestación anual de 20 hectáreas y la creación de huertas comunitarias como parte de la soberanía alimentaria”.
En el ámbito económico, se centra en fomentar la formación y el empleo local mediante “la colaboración con otros municipios en la transformación de la Alhondiga en un centro de desarrollo” y, por último, explica que “se mantendrá la colaboración con el sector turístico y los servicios locales para fortalecer la economía”.
En el mismo acto de presentación se informó de la renovación de la imagen del Ayuntamiento y tras visionar un vídeo explicativo se presentó la nueva marca con el lema Zubiak eraikiz (construyendo puentes). Para concluir con el evento, informaron de que también se ha renovado la página web, que ha sido adaptada a las necesidades actuales.