Xabier Susperregi presentó ayer en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi su libro homenaje a Maravillas Lamberto. El acto, dividido en cuatro partes, contó con la participación de la bailarina Ana Mendiola y la obra de teatro El banco, interpretada por un grupo de actrices locales.

El libro de Susperregi está basado en una recopilación de testimonios, incluidos los de Josefina y Pilar, hermanas de Maravillas, ya fallecidas. También incluye ilustraciones realizadas por Tere Villalobos, fotografías históricas y una portada diseñada por Maitane Azurmendi.

Xabier Susperregi, con su libro ‘Maravillas Lamberto’, en Zugarramurdi. Ondikol

La obra no solo es un homenaje a Maravillas, sino también al resto de las mujeres asesinadas en Navarra, cuyos nombres están incluidos en el libro, junto a los de los fusilados de Larraga, pueblo en el que Susperregi pone el foco en este libro. No obstante, el autor recalca que, en Navarra, “hubo 3.700 fusilados, con nombres y apellidos”.

La presentación del libro en Zugarramurdi comenzó con la canción Maravillas de Fermín Balentzia para, a continuación, proseguir con la actuación de la bailarina, coreógrafa y poeta Ana Mendiola, quien presentó su nuevo trabajo de poesía y danza titulada Kilometro Hutsa.

El público llenó el auditorio del Museo de las Brujas de la localidad. Ondikol

Después, interpretaron la obra de teatro El banco, compuesta por el mismo Susperregi inspirándose en el libro y bajo la dirección de Koro Irazoki. Por último, la presentación concluyó con una intervención del escritor, que se dedicó a hablar sobre el libro.

El autor, además, ha adelantado su intención de seguir trabajando los próximos años con el objetivo de seguir rindiendo homenaje “a su manera” a los represaliados y represaliadas de otros pueblos de Navarra: Mendavia, Estella y Olite.

Ana Mendiola emocionó con su danza contemporánea. Ondikol

La historia de Maravillas, narrada a los asistentes. Ondikol