Síguenos en redes sociales:

Olatz Salvador, carbonera por un día

La cantautora donostiarra fue la encargada de encender la 11º ‘txondorra’ de IrriSarri Land en un acto lleno de magia

Olatz Salvador, carbonera por un díaOndikol

El pasado sábado 2 de noviembre se celebró el encendido de la 11ª carbonera en IrriSarri Land, un evento cargado de simbolismo y tradición que reunió a multitud de visitantes. La construcción de la txondorra estuvo a cargo de Etxahun Azkarraga y Carlos Sein, quienes prepararon 18.000 kilos de madera provenientes de bosques cercanos. En el meticuloso proceso, primero transportaron la madera al lugar, luego la cubrieron con hojas y, finalmente, la cubrieron con tierra para formar la estructura de la carbonera.

Joaldunak de Zubieta hacen entrada a la zona de la carbonera.

Durante el acto del encendido, Azkarraga explicó en bertsos el proceso de construcción. Junto a él y Sein, otros participantes encarnaron el espíritu de los antiguos carboneros: Ramon Sein, Mitxel Ibarrola, Ander Esnal y Vitoriano Alcalde.

Uno de los momentos más especiales fue la participación de los joaldunak de Zubieta, quienes rodearon la carbonera tres veces, siguiendo la tradición de “liberarla de todos los males”. Este ritual busca asegurar la protección y seguridad de los carboneros durante las semanas que permanecerá encendida, en las que se extraerá carbón tal como se hacía en épocas pasadas.

Carboneros en el encendido de la carbonera ante una multitud de personas que se acercaron a Irrisarri Land.

Un momento mágico

El acto alcanzó su clímax cuando la cantautora donostiarra Olatz Salvador encendió la carbonera. Este año, Salvador, que acaba de lanzar su cuarto disco titulado Zainak eman, fue la elegida para dar inicio a esta ceremonia tan especial. Nerviosa y contenta al mismo tiempo, Salvador confesó su desconocimiento inicial de este ritual, pero expresó sentir “curiosidad” y estar “muy agradecida” por la oportunidad de conocerlo y poder participar en él. Con humor y sinceridad, reconoció también su temor a caer dentro de la estructura al encenderla.

Finalmente, todo salió según lo planeado y sin ningún tipo de percance. Además, y para redondear la jornada, el acto contó también con las actuaciones de los músicos Sergio Muñoz y Gorka Zabaleta.

Olatz Salvador junto a los carboneros y representantes del parque.

El cantautor y violinista Sergio Muñoz durante su actuación.