José Antonio Baigorri de Luis y su hija Patricia siguen con su ardura y también exitosa selección ganadera. Pudo comprobarse en el tentadero de machos celebrado este sábado en la finca de El Ontanal de Lodosa. Se probaron cinco machos a la antigua usanza con ramas de cañas. Un laboratorio de bravura que tuvo premio con la selección para semental del tercer novillo puesto en liza.

El tentadero estuvo dirigido desde el palco de la placita de tientas por los ganaderos, padre e hija, y en el ruedo el protagonista principal fue el matador de toros toledano Noé Gómez del Pilar. caballo, citando la bravura del ganado montó el tudelano José Manuel Sangüesa. Como ayudantes de lidia participaron el pastor Alberto Pérez y el experto subalterno lodosano José Manuel Rodríguez, ‘Piqui’. También tuvieron su oportunidad, entre otros, desde la ‘tapia’ los novilleros aspirantes Aarón Navas, de Cintruénigo y la riojana Patricia Sacristán, que mostraron sus progresos y buen estado para afrontar la temporada de 2025.

El torero toledano Gómez del Pilar cuajó con clase al novillo más sobresaliente, un tercero de capa burraca que fue aprobado para padrear en la vacada lodosana. FERMÍN SAGÜÉS

El tercer eral acudió hasta en nueve ocasiones plaza a plaza con prontitud y emotivo galope. Tuvo, además, fijeza y empuje bajo el peto de la montura de picar. Tras el visto bueno de los ganaderos, Goméz del Pilar lo probó brevemente con el capote y, luego, le manufacturó una faena de muleta, con algunos pasajes de rodillas, de larguísimo metraje. Su juego destacó por su prontitud, buen ritmo, humillación, recorrido y duración. Un canto a la bravura animal y el arte.

El torero lodosano, admirando y aprovechando la inmejorable condición del novillo, disfrutó e hizo disfrutar al medio centenar de aficionados presentes toreando con clase y profundidad por ambos pitones. Cabe recordar que Gómez del Pilar debutó en Pamplona el 13 de julio pasado con una fuerte corrida de escolar ante la que estuvo muy digno, especialmente ante el primer toro de su lote. Se trata de un torero con mucho cuajo y especialista en corridas torista, como lo demuestra sus varios triunfos en la plaza de toros de Las Ventas ante corridas de esa misma ganadería, Escolar, durante las dos últimas campañas.

A pocos metros de esta prueba de ganado se encontraba el cercado con lote de utreros seleccionados para ser lidiados en el abono taurino de Pamplona el próximo 5 de julio de 2025. Según palabras del ganadero navarra, esta novillada estará más cuajada en kilos que las lidiadas en los años anteriores. Se encontrado una nueva fórmula enriquecida en la alimentación en la vacada de Baigorri que da mejores resultados.