La ciudadanía de Estella-Lizarra y merindad recordó este lunes a Mateo, el niño de 7 años que falleció asesinado hace un año cuando su padre se lanzó con él por el Balcón de Pilatos, en la sierra de Urbasa. El consistorio estellés rindió homenaje al menor en el marco de los actos reivindicativos del 25-N. Marta Ruiz de Alda, alcaldesa, y ediles del Ayuntamiento leyeron un texto de condena contra todo tipo de violencias contra las mujeres. "Recordamos aquí al niño Mateo y mandamos un abrazo a su madre, Eguzkiñe, a familia, amigas y amigos", manifestaron.

En un año en el que el lema de la campaña gira sobre la violencia vicaria, durante la lectura, que tuvo lugar en el interior del edificio debido a la lluvia, se leyeron además los nombres de los ocho niños y niñas asesinados este año, depositando ocho ramos de flores moradas junto al retrato de Mateo.

Además, se recordó también a las 41 mujeres asesinadas este año y después la concejala de Igualdad y Políticas LGTBI, Azucena Polo, agradeció la asistencia y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento “con la construcción de una sociedad justa e igualitaria en la que no tenga cabida ninguna forma de violencia contra las mujeres, y tampoco la violencia vicaria”. “Trabajaremos incansablemente para que cada niña y niño, cada mujer, pueda vivir con dignidad, libertad y autonomía”, añadió.

Un emotivo baile a cargo de dos bailarinas de la Academia Belarts y la Escuela de Música puso el punto y final al acto institucional, que dio relevo por la tarde a la concentración del movimiento feminista.

También asistió al acto Asun Casasola, madre de Nagore Laffage.

Foto de Mateo en el Ayuntamiento, rodeada de ramos de flores.

Foto de Mateo en el Ayuntamiento, rodeada de ramos de flores.