En el día de la lotería, la suerte está echada en cuanto a alcaldes-jurados en Baztan. El fin de semana pasado diez pueblos celebraron sus batzarres para la elección de representantes para el bienio 2025-2026, en nueve de ellos cumplieron el propósito, Amaiur fue el único pueblo en el que de momento la plaza quedó vacante.
Este fin de semana ha sido el turno de los cinco pueblos restantes, de esta forma, Lekaroz celebró su batzarre el pasado viernes y en el mismo el alcalde actual Ernesto Prat Urzainqui comunicaba que dejaba el cargo y la plaza queda vacía al no presentarse ningún candidato. El sábado fue turno de Almandoz y en el batzarre celebrado la alcaldesa actual Beatriz Etxeberria Valcarlos comunicaba su continuidad, también en Erratzu celebraron sesión el sábado e Iñaki Sanzberro Goñi pasaba el testigo al joven Xabier Irigoien Urrutia y este domingo fue turno de los dos últimos pueblos que quedaban por elegir representación, en Ziga en un breve batzarre, que apenas duró un minuto, el alcalde aizkolari Joxean Etxeberria Osacar comunicaba que lo dejaba y le relevaba en el cargo Mirian Barberena Ibarra y en Irurita, también dejaba su puesto Roberto Irigoien Iriarte y no hubo presentación de candidatura.
Alcaldes
Por cuarteles del Valle de Baztan los alcaldes y alcaldesas jurado elegidos para dirigir sus pueblos y representar a los mismos en la Junta General serán, en Baztangoiza, Xabier Irigoien Urrutia en Erratzu, Amaia Jaurena Etulain en Arizkun, Ana Irungarai Jubera en Azpilkueta y en Amaiur habrá que esperar, en el cuartel de Elizondo, Beñat Verde Muguiro, Nerea Frías Iturria en Elbete y en Lekaroz la plaza queda vacante, en el cuartel de Erberea, Miguel Ángel Aleman Sarratea en Gartzain, Aritz Alunda Pain en Arraioz, Gaizka Oteiza Migueltorena en Oronoz-Mugairi e Irurita sin representación y en Basaburua, Mirian Barberena Ibarra en Ziga, Iñaki Iantzi Maritorena en Aniz, Carlos Garaikoetxea Elso en Berroeta y Beatriz Etxeberria Valcarlos en Almandoz.
El 6 de enero los jurados actuales presentarán las cuentas y en los casos que haya cambio de alcalde-jurado se hará el traspaso de la makila de mando. Asímismo su nombramiento será comunicado oficialmente a la Junta General de Baztan que celebrará su primera sesión ordinaria del año el próximo día 2 de enero.
El mismo día en los pueblos sin representación harán un nuevo intento y si no hay alcalde jurado la presidencia de la Junta General convocará un Batzarre en el plazo de un mes para dar cuenta de la situación.