Quienes todavía no se hayan acercado al Kulturgunea de Tafalla a deleitarse con el último trabajo del artista local Javier Esquíroz, hasta este domingo 12 de enero tienen la última oportunidad de hacerlo. Y es que esta muestra de 61 cuadros sobre las ‘Formas en el Valle de Erro’ que se inauguró el pasado 13 de diciembre, se recogerá hasta nuevo aviso. Esta interesante colección, que nos evoca a su archiconocida ‘Formas en la Foz de Lumbier’, se trata de un conjunto de pinturas al óleo en diferentes formatos que combinan magistralmente el realismo con la abstracción, lo natural con lo imaginario, la naturaleza milenaria e inmutable con la volátil y cambiante.
Según se explica en un pequeño papel situado a la entrada de la exposición, “las obras de la colección retratan momentos únicos de brillo y oscuridad, mostrando el contraste entre lo vivo y lo inerte, lo húmedo y lo seco, lo pasado, presente y futuro. Así, Esquíroz logra atesorar con sus trazos los hermosos y efímeros momentos que transcurren en los rincones más escondidos del valle. Además, consigue capturar la luz que los baña, transmitiendo el brillo invisible mediante los vibrantes colores que plasma en el lienzo. Contagia su pasión por descubrir la belleza oculta bajo nuestros pasos, siguiendo y pintando las huellas que la naturaleza deja como pistas para hallar sus eternos secretos, sus magníficas sorpresas”.
“Creo que ya he exprimido todo lo que podía a la Foz de Lumbier, así que me he movido unos cuantos kilómetros pero he manteniendo mi seña de identidad. Esta nueva muestra la comencé a pintar hace ya cuatro años”, explica el autor, mientras añade que le gustaría presentar la colección en Pamplona, así como en el propio Valle. “De momento no tengo fecha para presentarlo en otro lugar, pero espero que no sea muy tarde. Mientras tanto, ya estoy inmerso en la elaboración de la siguiente colección. Recrearé estos mismos cuadros pero cambiando el color base por un azul mucho más potente”.