Peralta ultima los detalles para albergar la coronación de Mailén García Ayala como Reina de la Faba siguiendo el rito usado por los reyes de Navarra, una cita que la localidad protagonizará 46 años después. Y es que el sábado 18 de enero, exponen desde la Asociación Rey de la Faba/Fabaren Erregearen Elkartea y la Peña Muthiko Alaiak, la música, la algarabía y las danzas llenarán las calles del casco urbano desde primera hora de la mañana.

Los actos comenzarán a las 11.30 horas en el Paseo San Miguel con una demostración de los guerreros de la Orden de la Jarra en la que también estarán presentes los integrantes de la banda de tambores de Peralta. Después, sobre las 12.00 horas y con salida desde las Salas Culturales, empezará el desfile que anunciará la celebración de la fiesta. En el recorrido estarán, además del pregonero, el grupo de dantzas Muthiko Alaiak, la fanfarre Muthiko Alaiak y el ensemble Danserie, además de los Caballeros de la Orden de la Jarra, la banda de tambores y los gaiteros del municipio, y los trompeteros de Peralta, Artajona y la Taraská.

La coronación

A las 17.30 horas comenzará un nuevo desfile en el que participarán el rey de armas, que irá acompañado por los heraldos y antorcheros, y también estarán los escuderos, los dantzaris y músicos, y los caballeros y damas ataviados con prendas de época. Después aparecerán los representantes de los pueblos y villas, la nobleza y el clero.

A las 18.00 horas será la ceremonia de coronación en las iglesia de San Juan Evangelista, un acto que estará amenizado por la coral San Blas de Peralta, el ensemble Danserie y el ensemble de chirimías Miguel Arrozpide.

Como novedad, “por primera vez, Alberto Mazo, quien fuera Rey de la Faba en 1979, representará el papel de Rey de Navarra. Además, y haciéndole un guiño a la localidad, José Mª Asín se meterá en la piel de Mosén Pierres”.

El día finalizará con una cena y posterior fiesta con DJ en el Hostal Peñalén.