Síguenos en redes sociales:

Una decisión de Estella obligará al Consorcio a salir de su sede

Se rompería así un convenio que venía funcionando desde hace 11 años y que despachará turismo de la ciudad del Ega

Una decisión de Estella obligará al Consorcio a salir de su sedeJavier Arizaleta

El pasado sábado el Ayuntamiento de Estella-Lizarra culminó su salida del Consorcio Turístico de Tierra Estella anunciando por e-mail que este organismo debería abandonar los locales municipales que el Consistorio cedió al Consorcio Turístico de Tierra Estella. Una decisión que se tomó “el mismo sábado tras conocer que el Consorcio cerraría las oficinas en contra de lo que señala el convenio firmado”, aseguró la concejala de Comercio yTurismo de UPN, Cristina Pérez. Un proceso que arrancó desde que Estella-Lizarra anunciara su salida de esta institución comarcal en el pleno de julio de 2024, y que actualmente cuenta con la presencia de 64 localidades, además de siete asociaciones y 90 empresas turísticas, en buena medida vinculadas a la ciudad del Ega. 

Desde 2014

Una larga vinculación, ya que este organismo mancomunado todavía mantenía sus oficinas en la estación de autobuses desde que se firmó el convenio en 2014 y posteriormente, a pesar de su salida del Consorcio, y cuyas trabajadoras gestionaban todavía “las taquillas de la estación de autobuses que llevábamos de forma altruista” por lo que este servicio ya no estará disponible de momento. “Tampoco informaremos de los horarios de autobuses ni abriremos la estación, al haber suprimido el servicio de apertura de atención al público”, anunciaron en una nota.

Entre los cambios anunciados estaba también el cierre desde hoy del Punto de Información Turística que daba servicio en este local de la plaza de la Coronación, en especial, a los turistas visitantes y a usuarios de la estación de autobuses. “Necesitamos el personal en estos meses de baja afluencia turística para otras tareas. Una decisión que desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra “ha sido toda una sorpresa y que no nos esperábamos”, aseguró Pérez, quien se mostró abierta a seguir colaborando con el Consorcio “de hecho, les hemos creado los nuevos estatutos y además he colaborado en la elaboración del plan estratégico en el que están trabajando”, aseguró la concejala de Turismo. 

Tras la nota del Consorcio, Estella instará “legalmente” a abandonar el edificio, ha asegurado hoy la concejala de Comercio y Turismo. Por otra parte, la salida de Estella del Consorcio Turístico hace necesario que este organismo mancomunado entre bajo la tutela de la siguiente localidad en número de habitantes que en este caso es Lodosa, una decisión que, en principio, ha sido bien acogida por este Ayuntamiento ribero. Con todo,  “estamos viendo cómo poder dar la vuelta a lo de que abandonemos el local pero eso ya dependerá del Ayuntamiento de Estella”, afirmaron desde el Consorcio.