Las obras del centro de día Las Viñas de Sartaguda acaban de terminar y, si todo va sobre lo previsto, abrirá sus puertas en septiembre, con el nuevo curso. Y es que, de acuerdo con el alcalde, José Ignacio Eguizábal, a falta de la limpieza general, la idea que tenían era la de abrir en cuanto pudiesen, pero les han aconsejado esperar un poco, sobre todo para dejar bien atada una de las cuestiones más importantes y que aún está en el aire: el modelo de gestión

En primer lugar, insiste, quieren que la gente esté informada del nuevo servicio que se va a ofrecer en el municipio. Por este motivo, el martes Inés Francés Román, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, así como algún técnico del departamento, se acercarán hasta el municipio y expondrán qué es un centro de día, qué prestaciones ofrece y aclararán cualquier duda. La cita será en la casa de cultura a las 12.30 horas.

Y, en segundo lugar, y la mayor preocupación de la corporación ahora mismo es solventar cómo abrirlo. En este caso, ambos grupos, PSN y EH Bildu, abogan por que sea una gestión directa; crear un organismo autónomo que lo lleve porque “creemos que de esta forma el servicio va a ser mejor, tendremos el poder de decisión en todo aquello que se haga y no habrá intermediarios ni se buscará el rédito económico, pero tenemos que ver si eso es viable. En principio, creemos que si hay 15 usuarios podríamos mantenerlo con alguna pequeña pérdida. La otra opción sería sacar la gestión a licitación y que una empresa se hiciese cargo del lugar. Es una decisión muy complicada; quieres acertar y no equivocarte”. 

Este lunes se van a reunir con una empresa que les está asesorando al respecto e intentarán decidirlo lo antes posible para agilizar los trámites.

Envejecimiento activo

El centro tendrá 20 plazas, y el objetivo es que les autoricen concertar todas. Aunque aún tienen que estipular el horario, creen que podría abrir entre las 9.00 y 18.00 horas y, por el momento y para echar a andar, el Consistorio ha habilitado una partida de 30.000 euros en los presupuestos municipales de este 2025. También cuentan con que el Consorcio Hidroeléctrico les ayudará.

“Que no haya gente es un escenario que no contemplamos; ni siquiera nos lo plantamos. Creemos que es un servicio y una forma de mejorar la calidad de vida, y pensamos que los usuarios pagarán poco, así lo intentaremos, al menos. Es un buen sitio para llevar un envejecimiento activo, algo que puede ayudar a retrasar el ingreso en una residencia”. Para que la gente pueda conocer las instalaciones harán jornadas de puertas abiertas. “Cuando esté en funcionamiento y con gente, entonces será cuando nos demos por satisfechos. De momento, muy contentos con la obra, claro, ha sido una inversión muy importante, de más de un millón de euros, pero tendrá sentido cuando tenga usuarios”.

Las dotaciones

El centro de día Las Viñas está situado en una parcela de 2.800 metros cuadrados junto al polideportivo; el edificio ocupa en torno a 300 metros cuadrados y el resto se ha destinado a zona ajardinada, bancos, etc. A planta llana tiene, entre otras cuestiones, servicio de fisioterapia, hay lavandería, enfermería, salas con aparatos para hacer gimnasia, un comedor enorme, baños adaptados para personas con movilidad reducida y un patio junto al porche.