La empresa BKZ-Navarra Aventura ha solicitado al Ayuntamiento del Baztan la convocatoria de una Junta General monográfica para determinar el futuro del proyecto de modernización y ampliación del Baztan Park. Indican en una nota que llevan “más de 4 años luchando para que el proyecto de modernización del parque Baztan Park sea una realidad y que ha llegado la hora de que se decida de una vez por todas si la Junta General apoya o no este proyecto” y recuerdan que “este parque se construyó hace 10 años y ha tenido una gran aceptación consiguiendo ser una referencia en el mercado de turismo activo de Navarra (Primer premio Fitur del 2015)”.

Actualmente acoge más de 52.000 actividades al año, generando entre 25 y 50 empleos directos según la temporada. La modernización del parque responde a un crecimiento sostenido en la demanda y a la necesidad de mejorar sus infraestructuras y oferta de servicios.

El proyecto de ampliación plantea una inversión de más de cuatro millones de euros y entre los objetivos que persigue está crear uno de los mejores parques de aventura de Europa, sostenible tanto medio ambientalmente, económicamente y socialmente. El proyecto está sustentado en tres ejes, una es la creación de actividades excepcionales de aventura en plena naturaleza con actividades únicas, disponiendo hoy día de unas atracciones muy valoradas por todo el mundo. Otros ejes son la mejora de las instalaciones y la creación de alojamientos en altura en árboles. Aseguran que “se crearán de 20 a 30 puestos de trabajo fijos durante todo el año con el objetivo de crear una cooperativa de trabajadores”, y que de esta forma “se creará un destino turístico de primer nivel abierto durante todo el año dotando a Navarra de otro recurso que junto a Senda Viva e Irrisarri Land hará que Navarra sea considerado un destino inmejorable para todo tipo de personas y sobre todo para el sector familiar”.

A pesar del interés generado, la Junta General aún no ha tomado una decisión definitiva debido a cuestiones urbanísticas. Un informe técnico municipal plantea dudas sobre la compatibilidad de algunos usos en suelo no urbanizable, en particular el edificio multiusos y los alojamientos en altura. Sin embargo, diversos informes sectoriales avalan la viabilidad del proyecto y concluyen que la ampliación propuesta es compatible urbanísticamente , aunque queda pendiente un consenso definitivo sobre los alojamientos en altura.

Desde el inicio subrayan que “cualquier actuación estará condicionada a la efectiva mejora de las condiciones del acceso, la carretera, en los términos considerados en los estudios realizados por el Gobierno de Navarra”.

El proyecto, agregan, “ha recibido el respaldo de numerosos vecinos de Baztan, así como de grupos políticos del parlamento y miembros del Gobierno de Navarra en cuanto al interés y bondades del proyecto”.

BKZ-Navarra Aventura y sus trabajadores solicitan a la Junta General la autorización para el desarrollo del proyecto de modernización del Baztan Park. l