Altsasu muestra su rechazo al vandalismo de Santa Águeda
El Pleno aprueba una declaración institucional ante unos hechos cuantificados en 14.253 €
El Pleno del Ayuntamiento de Altsasu aprobó el miércoles por unanimidad una declaración institucional en la que muestra “su más absoluto rechazo ante los daños cometidos en el contexto de las celebraciones de la fiesta de Santa Águeda de 2025. Unos hechos inaceptables que son contrarios a la convivencia y al respeto. Estas actitudes no ofrecen nada constructivo al pueblo y son contrarias al respeto que debe guiar las relaciones entre las personas”, se dice en el texto. Asimismo, se recuerda que durante estas celebraciones se quemaron 20 contenedores y se entró por la fuerza en Gure Etxea, rompiendo puertas y cristales en su interior. Asimismo, se vieron afectados bienes privados como vehículos y maquinaria de obra. Los daños se han cuantificado en 14.253 euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento muestra su solidaridad a las personas cuyos bienes particulares hayan sido afectados por los citados actos y hace un llamamiento a celebrar Santa Águeda “con la alegría que caracteriza a este fiesta, para garantizar la pervivencia de una fiesta clave en nuestro calendario festivo. Es por ello que creemos necesario reflexionar de forma colectiva para evitar que actos de este tipo se vuelvan a producir tanto en este como en cualquier otro acto festivo”.
Modificaciones presupuestarias
En otro orden de cosas, el Pleno aprobó un expediente de modificación presupuestaria de 77.279 euros para inversiones en el monte a llevar a cabo este año. Por un lado, se ejecutará la segunda limpieza de verano de Basoitxi y Balankaleku y por otro, trabajos de clareo en Ulaiar, retirada de cierres en Dermau y desbroces en la campa de San Pedro.
Además, el Pleno aprobó otra modificación presupuestaria de 2.000 euros, que se suman a los 5.000 euros de una partida de los presupuestos de este año, para la adquisición de dos cabezudos. “Desde el grupo de porteadores nos han propuesto que estén relacionados con la cultura local. Este año se encargará un burro en forma de zaldiko y una txistulari. El año que viene serán tres cabezudos más relacionados con el carnaval”, adelantó el alcalde, Javier Ollo.
El Pleno también se dio el visto bueno a una inversión de 65.185 euros para la renovación de los metacrilatos de la cubierta y falso techo del frontón Zelandi.
Temas
Más en Navarra
-
E.Leclerc Pamplona celebra su VII Feria de la Cerveza y Comida Internacional con más de 100 marcas y 190 ofertas
-
Falces cierra una agenda de tres días para celebrar las fiestas de la Juventud
-
Un pincho en favor de Adacen, propuesta de 24 establecimientos para la 'escalerica' sanferminera
-
La feria de empleo ‘Ribera Talent’ se celebrará el próximo 8 de mayo en la ETI de Tudela