Con grupo motor renovado y más partida económica, 40.000 euros, este año vuelven los presupuestos participativos de Irurtzun, la décimo tercera edición de esta iniciativa vecinal puesta en marcha en 2011. Al igual que otros años, se podrá elegir entre cuatro propuestas. La primera es para llevar a cabo mejoras en el bar y la terraza de las piscinas, con la colocación de cierres automáticos en los laterales de cara a protegerse del aire además de la ampliación de la zona de sombra. En cuanto al bar, se plantea el cambio de mobiliario y nuevos electrodomésticos y cocina.

La segunda propuesta es para realizar mejoras en la casa de cultura, con la instalación de calefacción por suelo radiante en la sala de actos. También incluye la colocación de un pivote automático en el acceso a la Escuela de Música y a Kultur Etxea para restringir la entrada de vehículos. La tercera es el arreglo de la bajada del cementerio, con adecuación del asfaltado así como mejoras en los laterales para adecuar aparcamientos en el tramo que va desde parking del Plazaola y la calle Erga, además de mejora de la recogida de aguas pluviales. Por último, se propone la renovación del vallado exterior de todo el recinto de las piscinas, que incluye mejoras en las diferentes puertas de entrada y adecuación de los accesos a las instalaciones.

La votación, del 17 al 30 de marzo

El periodo de votación será desde el 17 hasta el 30 de marzo y podrán votar los y las vecinas mayores de 16 años. Para participar hay diferentes opciones. Una es a través del correo electrónico prepairurtzun@gmail.com, identificándose con nombre y apellidos así como el número de DNI para cotejar los datos con el censo. También se podrá votar mediante la aplicación Irurtzun del Ayuntamiento, para lo que se incluye un código QR en el folleto explicativo. La app estará habilitada desde el 17 hasta el 23 de marzo. 

Asimismo, se podrá votar de forma presencial el viernes 28 de 18.00 a 20.00 horas en el porche del Centro de Salud, al día siguiente, sábado, de 12.00 a 14.00 horas y el domingo, también de 12.00 a 14.00 horas en este mismo lugar. Se deberá presentar el DNI.

Una vez se haga el recuento, se presentará al Ayuntamiento el proyecto con mayor número de votos para que lo incluya en los presupuestos del presente año. Además de los proyectos elegidos y posteriormente realizados, según destacan, muchas de las ideas recogidas durante estos años han sido puestas en marcha por parte del Ayuntamiento, dado su bajo coste económico o a su viabilidad inmediata. Por ello, en la papeleta de votación hay un apartado para realizar propuestas de proyectos. Asimismo, hay otro en el que se puede indicar deficiencias y/o problemas de carácter menor de cada calle o barrio para que el Ayuntamiento las tenga en cuenta, y pueda darles solución en la medida de lo posible.