La iniciativa Rural Fest llegará a Lodosa el día 9
El Paseo acogerá por la tarde talleres, actividades culturales, música en directo y degustaciones
Lodosa va a ser la sede y la primera cita del Rural Fest 2025, un evento gratuito y abierto a toda la ciudadanía, tal y como explican, “que busca poner en valor el talento, la creatividad y el compromiso de la juventud con el medio rural”. El Paseo, la céntrica plaza de la localidad, albergará el viernes 9 de mayo entre las 18:30 y 21:30 horas diversas actividades lúdico festivas como talleres, citas culturales, música en directo y degustaciones gastronómicas.
El Rural Fest busca “desmontar estereotipos sobre el entorno rural y transmitir un mensaje claro: vivir en un pueblo es una opción llena de futuro, ventajas y oportunidades”. Por este motivo, a las 18.30 horas será la apertura de la feria y del mercado y acto seguido habrá música con LIS’J. A las 19.00 horas arrancará un taller de creación artística, y un cuarto de hora después los participantes comenzarán con un mural colaborativo. A las 19.30 horas habrá un espectáculo de pole dance, a las 20.00 horas empezará un taller de customización, y acto seguido habrá una cata de productos locales. Para terminar, a las 20.30 horas habrá música.
Las actividades están pensadas para todos los públicos “y destacan por su carácter participativo, creativo y comunitario. Además, permitirán conocer de cerca iniciativas lideradas por jóvenes que han decidido quedarse, volver o emprender en sus pueblos”.
Esta cita, recalcan, “forma parte del proyecto Pueblos activos, pueblos vivos – Herri gogotsuak, herri biziak, impulsado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra junto a los cuatro Grupos de Acción Local (Cederna-Garalur, Consorcio EDER, Asociación TEDER y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media), y tiene como objetivo visibilizar el potencial y atractivo de los pueblos navarros, especialmente para la juventud”.
Las siguientes paradas serán el 10 de mayo en Murillo el Fruto; el 16, en Ribaforada; y el 23, en Alsasua/Altsasu.