Feria primaveral en Doneztebe
José Luis Mariezkurrena en ‘muturgorri’ y José Mari Inda en ‘muturbeltz’, ganaron el XVI Concurso de Carneros
Aunque por la tarde se estropeó un poco el tiempo, por la mañana, los que se acercaron hasta la plaza del Mercado de Doneztebedisfrutaron de una preciosa feria en una mañana primaveral.
Como es habitual, los carneros fueron los protagonistas del día en la 16ª edición de su concurso de calidad. Este año se presentaron 23 cabezas, 19 muturgorri (cara rubia) y 4 muturbeltz (cara negra). También se pudo ver en la feria, una decena de vacuno aportado por Ganados Mendiburu y el doneztebarra, Pedro José Martínel francés, un clásico de esta feria y de todas las ferias de la comarca, aportó caballar, 10 magníficos potros y 4 yeguas con sus crías.
Al mismo tiempo, junto al ganado se pudo disfrutar, ojear o comprar artesanía y diversos productos agroalimentarios o de cosmética de la comarca, con una amplia oferta. Oinlur reflexología aportó sus jabones y ambientadores, Roskilule su repostería, Sorginlore sus bolsos, cintas de pelo, fulares..., Ana Urteaga sus tallas en madera, Santos Berasain sus tiestos, abanicos y piedras pintadas a mano. No faltaron también, las pomadas y jabones de Haizea Irigoyen, o las preciosas láminas que aportó Jiriliz con imágenes de la comarca del Bidasoa como Amaiur, Ituren o Doneztebe.
Marimar Torres de Bymarnatura ofrecía sus pomadas, cremas y macramé. Desde Leitza, Paul Erdozia tenía una amplia oferta de joyería en plata y cuero. Otros clásicos de la feria de Doneztebe fueron los Olaizola, que nunca fallan, y que padre e hijo, ofrecían sus tallas en madera de heráldica o kaikus y llaveros elaborados con impresora 3D. NomaRao enseñaba sus productos de medicina y cosmética natural. Y tampoco podían faltar en la feria los talos de Zubieta.
Premiados
Tras la deliberación del jurado del concurso de carneros compuesto por el veterinario local Juan Ramón Ostiz y por Patxiku Mitxelena, llegó la hora de la entrega de premios. Como es habitual, se premió a los tres mejores ejemplares de cada categoría, muturgorri y muturbeltz.
En muturgorri, el primer premio, dotado con 120 euros, fue para José Luis Mariezkurrena, del caserío Etxenea de Ezkurra. El segundo y tercer premio, dotado con 70 y 50 euros, fue para Koro Antxorena de Doneztebe.
En categoría muturbeltz, José Mari Inda, del caserío Zabatenea de Donamaria, se alzó con el primer premio dotado con 120 euros. En segundo lugar y con 70 euros de premio, José Miguel Lasaga de Porotxenea de Donamaria y tercero, con 50 euros, repitió José Mari Inda.
Tras la entrega de premios, la alcaldesa de Doneztebe, Arantxa Arregi, dedicó unas palabras y pidió un aplauso de recuerdo para el veterinario Alfredo Basterra, fallecido recientemente y que solía colaborar en la feria y tomar parte del jurado del concurso de carneros. Con la entrega de premios se puso fin a una bonita mañana de feria primaveral.