'Faja Revuelta', el cartel que anunciará las fiestas de Santa Ana 2025 en Tudela
La obra de Adrián Pérez Gómez, tudelano de 20 años, se ha hecho con los 2.000 euros de premio
'Faja Revuelta', el cartel del tudelano Adrián Pérez Gómez, anunciará las fiestas de Santa Ana de 2025. El joven de 20 años se ha hecho con el concurso y los 2.000 euros. El accésit se lo ha llevado la también tudelana Beatriz Lostado, de 31 años, con 'Fiesta'. Ambos han hecho dos carteles con el kiosco como eje de la imagen e inspirados en el día del chupinazo. Lostado gana los 700 euros del accésit.
La presentación de los carteles ganadores ha tenido lugar este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la concejala de Festejos, Verónica Gormedino. También han estado presentes los autores premiados, quienes han compartido su experiencia y han explicado el contenido de sus obras.
La obra ganadora, realizada en Photoshop, simboliza numerosos elementos de las fiestas de Tudela, y la figura humana que aparece es la del propio autor. "Quería ser parte del cartel'", ha señalado Adrián Pérez.
A esta convocatoria se han presentado 43 carteles y la elección de los ganadores por parte del jurado se llevó a cabo el pasado 7 de mayo.
El jurado ha estado presidido por la concejala de Festejos, Verónica Gormedino López, y compuesto por los concejales Martín López Villacastín e Iván Romo Arbide; las concejalas Eva Eliceche León e Irene Royo Ortín; el director de Promoción de la Ciudad, Jesús Zubieta Mozaz; la directora de Cultura, Amaya Zardoya Lapeña; la especialista en Bellas Artes, Begoña Gracia Andrés, y la administrativa del área de Festejos, Gema Gutiérrez Arrondo, que actuó de secretaria.
Los protagonistas
Adrián Pérez, estudiante de animación en Pamplona y con solo 20 años ha ganado el certamen en la primera ocasión en que se presentaba, aunque lo ha hecho con dos obras. “Presenté dos, pensando que así tendría dos posibilidades. Desde el principio tenía claras las ideas, me las apunté en un bloc de notas. Quería plasmar la Revoltosa, el chupinazo y el uniforme blanco y rojo que llevamos todos”. Curiosamente, el niño que aparece en el cartel es él mismo, “me apetecía formar parte del cartel. Tomé de referencia una foto de pequeño en fiestas que tengo por ahí, pensé ‘igual si me meto dentro’… No pensaba ni estar entre los elegidos, la verdad es la suerte del principiante”. Pérez lo ha realizado en photoshop porque “es en lo que trabajo habitualmente y me siento más cómodo”. Para él el mejor momento de las fiestas es el chupinazo y, de hecho, pese a que uno de los regalos son dos pases para vivir el cohete desde la Casa del Reloj, los ha rechazado porque le gusta vivirlo abajo. “Habría que preguntarme qué no me gusta de las fiestas”, dice con una sonrisa.
El niño que aparece en el cartel es él mismo, “me apetecía formar parte del cartel. Tomé de referencia una foto de pequeño en fiestas que tengo por ahí"
Beatriz Lostado era la segunda ocasión en que se presentaba pero solo entregó una obra. “Me presenté el año pasado por primera vez, pero este año dije, ‘me lo voy a currar un poco más’”, ha explicado. Licenciada en Bellas Artes en Barcelona, en la actualidad trabaja en Pamplona en diseño textil para una firma catalana. “La verdad es que no me lo esperaba en absoluto estoy muy contenta, además que lo hayan elegido entre 40 carteles… estoy encantada”. Para Lostado, su día a día es dibujar ya que teletrabaja desde casa, “lo hago todos los días, por lo que una vez que cogí la idea fue bastante rápido y sencillo”.