El tribunal del XXXVIII Bertsopaper Lehiaketa de Baztan-Bidasoa, organizado por la Bertso Eskola de Bortziriak y la Comisión de Cultura de Bera, dio a conocer el pasado viernes los nombres de los y las ganadoras de esta nueva edición del certamen, que ha contado con una alta participación de 92 trabajos presentados. El concurso, que busca fomentar la creatividad y el uso del verso improvisado entre diferentes generaciones, se ha dividido en cuatro categorías según la edad de los participantes.

En la Categoría A (niños/as nacidos/as en 2014 o posteriormente), el primer premio ha sido para Saioa Urroz Lasaga Agirre (Bera), con Etxekolana. El segundo premio ha recaído en Unai Korta Irazoki (Bera), con Aitaren behorra. La mención especial ha sido para Enara Ariztegi Antxordoki (Lesaka), por Emakumeak gara.

En la Categoría B (nacidos/as entre 2011 y 2013), la ganadora ha sido Arhane Silveira Arrieta (Lesaka), con Internetarekin adikzioa. El segundo premio fue para Beñat Anbustegi Miura (Elizondo), con Hartxintxar.

En la Categoría C (nacidos/as entre 2007 y 2010), Kattin Madariaga Apaolaza (Arantza), obtuvo el primer premio con Gazte okupatuarenak, segundo premio para Izaro Ugalbedere Zubizarreta (Lesaka), con Txoznak.

Por último, en la Categoría D (nacidos/as en 2006 o anteriormente), el primer premio fue otorgado a Xabier Maia Etxeberria (Elizondo), por su obra Azkenaren azkenaurrekoa, y el segundo a Jon Luzuriaga Iurramendi (Irun), con x²+y²=r². – Ondikol