La Institución Príncipe de Viana ha enviado a varios ayuntamientos de tza y Sakana una resolución en la que se aprueba la realización de distintos estudios arqueológicos a lo largo del trazado del Tren de Alta Velocidad, según informaron el lunes desde la iniciativa Stop zundaketak, AHTrik ez! en una comparecencia en Altsasu. “Queremos denunciar en voz alta que estos estudios no son más que un lavado de cara, ya que ha quedado claro cómo durante estos años han destruido numerosos yacimientos arqueológicos”, dijeron.
Asimismo, recordaron que han pasado casi dos años desde que se anunció una campaña de sondeos para decidir la conexión entre la Y vasca del TAV y el corredor navarro. “Siendo conscientes de que los sondeos son el primer paso para imponer el destructivo proyecto del TAV, diferentes agentes contrarios pusimos en marcha una dinámica participativa contra los mismos, y en los últimos meses hemos extendido esta red también a otros agentes del movimiento popular de Itza, Sakana, Lautada y Goierri”.
Ahora, con el fin de dar una “respuesta amplia, diversa y contundente”, han organizado una manifestación que tendrá lugar el sábado 31 en Altsasu con el lema Ez Gazteiztik ez Ezkiotik! AHTrik ez! (¡Ni desde Vitoria ni desde Ezkio! ¡No al TAV!). Saldrá a las 12.30 horas frente al Ayuntamiento de Altsasu.
De cara a esta movilización y recoger el rechazo a este proyecto, han puesto en marcha una campaña de adhesiones compuesta por diversos agentes del territorio y personas individuales. Entre otras, están el grupo de danzas Orritz de Irurtzun, Sakana Harrera Harana y las gazte asanbladas de Ziordia, Olazti, Altsasu, Urdiain, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu y Lakuntza. Asimismo, animaron a todos los grupos y asociaciones que aún no se hayan adherido a que lo hagan, y a toda la ciudadanía a participar. “Exigiremos la paralización de la campaña de sondeos y la detención total de las obras del TAV. Que se sienta el dolor que provoca la postura del único ayuntamiento de Sakana que lo apoya, el de Altsasu, y la firme voluntad popular en favor de valles vivos sin TAV”, señalaron.
Tercera alternativa que iría a Ezkio por Altsasu
Gorka Ovejero, alcalde de Arruazu, señaló que estos últimos meses “se ha resucitado una tercera alternativa”, que enlazaría con Ezkio a través de Altsasu. “A día de hoy, partidos políticos como el PNV y UPN, plantean esa alternativa que no está en ningún proyecto que sepamos. Por ello, vamos a pedir en qué se ha basado Príncipe de Viana en su resolución, y la cartografía que maneja para contrastarla con las prospecciones realizadas por un grupo de arqueología de Sakana. Estaremos atentos a los movimientos de tierra”, advirtió.