Este sábado, a partir de las 20.00 horas, dará comienzo el abono taurino de San Fermín. Se trata de la habitual y telonera novillada picada. Se lidiarán novillos utreros de Ganadería de Pincha. El hierro lodosano lidia por sexta vez consecutiva en este serial, aunque cabe recordar que en la misma fecha de 2024 sólo pudieron salir al ruedo los dos primeros novillos al desatarse una gran tormenta y aguacero.
José Antonio Baigorri de Luis, ya prestigioso ganadero, ha enviado nueve utreros a los corrales de la plaza. Han dado en la báscula menos peso de lo habitual, pasando no mucho de los 400 kilos. Eso sí, todos presentan buenas hechuras y caras bien puestas. Presagian un conjunto que tendrá movilidad y clase como para que los novilleros puedan estar bien y triunfar.
La terna asignada para abrir la decena de festejos está compuesta por Aarón Palacio, Iker Fernández, El Mene, y Bruno Martínez. Destaca por ser pamplonés y porque debuta con picadores Bruno Martínez. Una buena noticia para los aficionados forales. Sus compañeros también presentan los argumentos traídos con éxito de las principales ferias de este año, sobre todo en Madrid y Sevilla.
Ganadería de pincha
- Divisa. Verde y roja. Señal.
- Señal. Horqueta en ambas orejas.
- Finca. El Ontanal, en Lodosa (Navarra).
- Mayoral. Francisco Hidalgo Paz.
- Propietario. José Antonio Baigorri de Luis.
- Historial en Pamplona. Debutó el 5 de julio de 2018 con buena nota. Y repitió con notable resultado y un novillo de vuelta al ruedo tanto en 2019 como en 2022. En 2023, bajo un punto el sexteto. En 2024 sólo lidió 2 buenos utreros al suspenderse el festejo por tormenta. Será su sexta presencia consecutiva, prueba de sus buenos resultados en esta plaza.
- Procedencia. Domecq a través de varios sementales de las ganaderías de Marqués de Domecq, Gerardo Ortega y Luis Algarra.
Aarón Palacio y El Mene traerán a muchos aficionados aragoneses. El chaval de Biota y el zaragozano, aunque asentado en Salamanca, son promesas en firme en Aragón.
Los utreros
El mayoral, Francisco Hidalgo, Francisquito, desembarcó 9 toros: Hortelano (nº 15), negro de 400 kilos; Hebillero (nº 20), negro de 400 kilos; Ofuscado (nº 22), negro de 410 kilos; Sonámbulo (nº 35), negro mulato de 405 kilos; Sonámbulo (nº 37), negro de 400 kilos; Reposado (nº 41), negro mulato de 400 kilos; Hípico (nº 42), negro mulato de 400 kilos; Ibicenco (nº 44), negro mulato de 410 kilos y Cantinero (nº 47), negro mulato de 400 kilos.