El Ayuntamiento de Baztan ha sacado a licitación el arreglo de cinco caminos rurales que actualmente se encuentran en mal estado o necesitan una reparación.

El precio de licitación total es de 192.973,68 euros (IVA excluido), se podrán presentar ofertas por uno o varios lotes en un plazo que comenzó el pasado lunes y terminará a las 23.59 horas del sábado 16 de agosto. El lugar de presentación será la Plataforma licitación electrónica de Navarra y el plazo de ejecución de las obras irá de 15 de septiembre al 20 de noviembre. El criterio de adjudicación se la mejor relación coste-eficacia: precio.

Cinco lotes.

Los caminos a arreglar son, Beltxenea (Arizkun), Lezetako Bidea (Aritzakun-Arizkun), Ariztegi (Gartzain), Erdiko Bidea (Amaiur) y Komaineko Borda (Amaiur) y se han establecido las obras en cinco lotes.

Lote 1, Beltxenea, 38.886,09 euros, se trata de un tramo de 92 metros de longitud que tiene un pavimento de hormigón agrietado y en mal estado debido a aguas subterráneas que pasan por debajo. 

Lote 2, Lezetako Bidea, 38.039,39 euros, es un tramo de 305 metros y da acceso a viviendas habitadas (Apeztegiko borda, Burkaitzeko borda y Lezetako borda) y ventas (Burkaitzea, Lezeta, Attaun y ventas de Itxassou). El año 2024 el Ayuntamiento ya pavimentó 1.100 metros de este camino y el objetivo es seguir actuando ya que está en muy mal estado. Es también un camino muy utilizado por montañeros y amantes de la naturaleza.

Lote 3, camino de Ariztegi (Gartzain), 39.998,09 euros, el objeto del acondicionamiento es permitir el paso de camiones de bomberos y todo tipo de vehículos de grandes dimensiones, ya que actualmente no es posible por la existencia de un puente de 3,20 m de galibo (altura sobre el suelo de paso vertical) sobre el camino que da acceso en rampa al desván de la vivienda denominada Lapitxea. En la actualidad las viviendas Arkutxo, Domintxenea, Aranta, Arantaberri y Araneta, no tienen acceso en caso de incendios y otras emergencias en la que sea necesario acudir con este tipo de medios terrestres.

Lote 4, camino Erdiko Bidea de Amaiur, 25.533,84 euros, este camino es de acceso desde Punpulusta a varios caseríos y al pueblo de Amaiur y a causa de fuertes lluvias el terraplén del camino se ha derrumbado quedando en peligro de más derrumbe, por lo cual es posible circular con turismos, pero no con camiones. Además, justo en el terraplén deslizado hay una conducción que suministra agua al pueblo de Amaiur y que está en peligro de romperse.

Y finalmente está el lote 5, camino Komaineko Borda (Amaiur), 50.516,27 euros. El año 2024 ya se pavimentaron 55 metros del camino y el objetivo del consistorio es seguir pavimentando el resto del camino, ya que el mismo se encuentra en muy mal estado. Este camino es público y da acceso a la vivienda habitada Komaineko Borda y la actuación se realizará en tres tramos en una distancia de 430 metros.