En el valle de Erro se vuelve a respirar ambiente festivo. Y es que este fin de semana se celebrará por todo lo alto el Erroibarko Eguna o Día del valle de Erro, una cita anual que comenzará el sábado 19 de julio y se prolongará hasta el domingo y que reúne a vecinos y vecinas de todo el valle en torno a la cultura, el deporte y la tradición.
El programa arrancará en Ardaitz el sábado por la mañana a las 9:30 horas con un paseo al monte que durará en torno a dos horas y que continuará con un vermut amenizado por el grupo Pirineo Kantuz. Ya por la tarde, a las 19:30 horas, la coral Auzperri Abesbatza ofrecerá un concierto en la iglesia. Además, durante la tarde, se celebrará el Campeonato de Mus del Valle en la Sociedad Gure Txoko Maitea de Bizkarreta-Gerendiain.
El domingo, coincidiendo con el día grande, las actividades se trasladarán al paraje de Sorabil (en Sorogain), donde a partir de las 8:00 h se sucederán un sinfín de actos. Según remarcan desde el Ayuntamiento, “cada vez hay una oferta más variada de actividades para que cada cual elija su modo de celebrarlo y disfrutarlo”.
De hecho, a la tradicional feria de artesanía y venta de producto local, se sumará la marcha de bicicletas para mayores de 15 años que recorrerá 40 kilómetros de caminos y pueblos del valle, el concurso de pintura al aire libre que este año cumple su segunda edición y que, dirigido tanto a adultos como público infantil, tendrá técnica libre y la temática deberá estar relacionada con el paraje de Sorogain, un taller de alfarería, hinchables y la actuación de los payasos Kiki eta Koko dirigidas al público infantil y la final del campeonato de mus celebrado el día anterior. Asimismo, también habrá exhibición de aizkolaris femenina y pruebas de participación popular de la mano de Zurgai Herri Kirol Taldea, donde se podrá practicar con txingas, sacos, sokatira, panotxas o tronza, entre otros.
Encuentro festivo
Según adelantan desde el Ayuntamiento del valle de Erro, ya se han vendido con anticipación todas las entradas para la comida popular con menú de sidrería que reunirá a casi 400 personas de todo el valle, las cuales disfrutarán “comiendo, cantando y bailando”. La apertura de la comida popular correrá a cargo del alumnado de la Erroibarko Bertso Eskola. Después, la sobremesa, donde se entregarán los premios del campeonato de mus, estará amenizada por la txaranga Igandea y, finalmente, el evento culminará con un concierto del grupo Tximista Taldea a las 20:00 horas de la tarde.
Por parte de la alcaldesa del Ayuntamiento, Leire Remiro Esnoz, señaló que “es un día muy especial para todo el valle” y que espera que “todas y todos podamos disfrutar de este día libremente y que podamos garantizar un espacio festivo, seguro y sin agresiones machistas de ningún tipo".