Quien haya pasado por la plaza de Oronoz-Mugairi, o haya estado en Sanfermines de Lesaka, o fiestas de Irurita, Arizkun o Erratzu, se habrá fijado sin duda en un remolque colorado con el nombre Metxa.
Se trata de Metxa Gastrotruck, un novedoso negocio puesto en marcha en febrero por Urki Kortadi Márquez, novedoso porque cosas parecidas se ven desde hace tiempo en las fiestas, pero es la primera vez que su gestor es ‘de casa’, de Oronoz-Mugairi.
"Quería trabajar cerca de casa, no irme a Pamplona todos los días y volver"
El nombre de Metxa tiene relación con las carnes mechadas que ofrecen en la carta y por otro lado tiene relación con los fuegos, los fogones, que es la esencia de la cocina que hacen, todo elaborado y cocinado en el lugar.
Urki Kortadi casi siempre ha trabajado en hostelería, en Lesaka y estos dos últimos años en Pamplona, “yo quería trabajar cerca de casa, no irme a Pamplona todos los días y volver. Encima trabajaba de cocinero con horarios raros, pasaba 12 horas fuera de casa, y al tener familia me planteé en que eso cambiara” además afirma que “cuando pillo la dinámica en los trabajos me suelo aburrir”, con esas dos cosas “se me ocurrió montar esto, que puedes renovarlo y moverlo de sitio, además que estás en el pueblo”.
¿Donde está situado?
En el pueblo, en Oronoz-Mugairi es donde está el gastrotruck, miércoles y jueves de 19 a 23 horas, viernes de 17 a 23 horas, sábado y domingos de 12 a 17 horas y de 19 a 23 horas y ahora en verano recorrerá las fiestas de los pueblos, como Elizondo, donde estará todos los días a partir de las 19 horas junto al Ayuntamiento de Baztan.
Hasta ahora ha estado en Lesaka, Irurita, Arizkun. Erratzu y Baztandarren Biltzarra, y hasta ahora la experiencia le ha dejado satisfecho, “en Irurita se me terminó el material para las 4 de la mañana y en Lesaka cerré a las 6 horas” pero asegura que “prefiero mil veces dar solo cenas”. En los demás pueblos ha dado solo cenas, “abro a las 19 horas y para medianoche o las 2 ya había hecho todo, luego puedes esperar hasta las 6 de la mañana, pero si ya trabajas de cenas para qué”.
Seis bocadillos, tres raciones y postres caseros
Los que acudan a Metxa no encontrarán ni salchipapas ni patatas con mayonesa, aunque se lo piden. La diferencia entre un foodtrack y un gastrotruck es que, mientras en la primera opción se asocia con comida rápida y asequible, en la segunda se enfoca a comida de más calidad y con menús más elaborados y sofisticados.
“Intento que la mayoría de productos que uso sean kilómetro 0, que sea buen producto y local”
“Intento que la mayoría de productos que uso sean kilómetro 0, que sea buen producto y local” asegura Urki, “luego lo trabajamos, hacemos todo con mucha elaboración y diferente. Suelo trabajar tipos de carnes diferentes que las tengo a baja temperatura de 12 a 14 horas, les añado una salsa y luego condimentos que hacen un bocata con un sabor diferente”.
En la carta se ofrecen seis bocadillos y el que más éxito está teniendo es el bocata Metxa “es cabezada de cerdo, especiada con tomate, le pongo piperrada, queso y alioli” explica Urki y otro que gusta es el Begeta, un bocadillo vegetal sin tomate ni lechuga, “son setas mechadas con diferentes verduras, queso, alioli y huevo a baja temperatura”. Además están Adikto (costillas de cerdo en salsa de almendras, pimientos y encurtidos), Adarrak (ternera en salsa de vino y cebolla, mojo, reducción de melocotón y queso), Baratza (hamburguesa vegana elaborada con legumbres, cereales, verduras y frutos secos, salsa barbacoa, verduras y mojo y por último el bocata Sinplote (chorizo cocido a la sidra). Además oferta tres raciones, patatas brabioli, nachos al horno con salsas y queso y lasaña vegetal casera con verduras de temporada y queso de oveja gratinado. Y de postre, todos caseros, bizcocho, bola de helado, postre de chocolate y tarta de queso.
La gente que ha probado el menú de Urki sale satisfecha, “piden salchipapas pero luego cuando prueban dicen, joeeee, este bocata esta buenísimo, eso te llena, te toca un poco el ego, la mayor alegría es esa y ver que eres capaz de hacer cosas que gustan y de ganarte un sueldo con lo que tú haces, tener la familia cerca y conseguir tu meta, que acaba de empezar”.
Reconoce que “yo no era de comer en chiringuitos a última hora, igual también me daba patrás un tío con la camiseta grasienta, la plancha con aceite de ocho días, el olor a aceite quemado, yo era de ir a casa, sacar ocho cosas del frigo y hacerme mi mezcla”.
Ahora “salgo de fiesta con el cacharro, hago la fiesta desde la barrera, disfruto a gusto con una cena con los amigos y a dormir”.